Tecnología - Sanidad Animal


EL consejero Oria transmite absoluta tranquilidad por el caso de EEB y dice que los controles funcionan


Santander - 2017-05-19 13:10:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha transmitido hoy a los ciudadanos "toda la tranquilidad" tras conocerse que una res muerta de una explotación de Camargo dio positivo de encefalopatía espongiforme bovina, y ha destacado que la detección de este caso demuestra "que los controles funcionan".

"Toda la tranquilidad del mundo", ha dicho el consejero a los periodistas, al ser preguntado por este caso de enfermedad espongiforme bovina (EEB) que se ha detectado en una res muerta, nacida en 2002.

Oria ha explicado que el positivo se dio en una prueba ordinaria, realizada sobre animales muertos de más de 48 meses de edad.

Y ha insistido en que "no hay peligro alguno para los consumidores", porque se sigue aplicando en los mataderos la eliminación de los Materiales Especificado de Riesgo (MER), fundamentalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de los 12 meses de edad de todos los animales que se sacrifican.

El consejero ha recalcado que "se analizan absolutamente todos" los animales y ha garantizado que solo una vez que han pasado todos los controles "van al consumo".

Oria ha aseverado que España "está calificada de riesgo insignificante a nivel europeo" y ha agregado que este caso positivo "entra dentro de lo habitual".

Ha señalado que, tras detectarse el caso de esta res, se han identificado los animales de la misma edad dentro de su explotación, que son cinco, para proceder a su sacrificio esta próxima semana y al análisis correspondiente.

"Por tanto, mensaje de absoluta tranquilidad porque se demuestra que los controles están funcionando", ha reiterado Oria.

Publicidad
noticias
+
vistas