Agricultura - Cereales


Coag pide un "plan de rescate" para el sector del cereal extremeño


Mérida - 2017-05-22 13:49:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha pedido a las administraciones un "plan de rescate" para los cultivos de cereales extremeños debido a la "difícil" situación que vive el sector en la actualidad.

La producción de cereal será baja durante el presente ejercicio, debido a las condiciones climatológicas del primer tercio del año, caracterizadas por la ausencia de lluvias, explicó el pasado sábado a Efe el portavoz de la organización agraria, Juan Moreno.

Tras la campaña del año pasado, ubicada en niveles normales, hay cultivos como la avena cuya producción será "prácticamente inexistente" este año, manifestó.

Según indicó,, las lluvias han brillado por su ausencia al inicio de la primavera, mientras que las acaecidas durante los últimos días no han tenido ya "incidencia" para la mejora de la campaña.

Para Juan Moreno, la campaña de cereal de este año es una "catástrofe total" en todas las zonas tradicionales de la comunidad, y por este motivo es necesario solicitar un "rescate" para la agricultura y la ganadería extremeñas de secano.

"De igual forma que se rescatan bancos, autopistas y autovías debe hacerse con este sector, pues pasa por unos momentos muy difíciles", dijo.

Si se tiene en cuenta que la agricultura ha sido un "importante sustento" para la economía autonómica durante los años de crisis económica, indicó Moreno, ahora es "justo" que se apliquen planes de "rescate" para el sector cuando sufre dificultades.

Así, y salvo la campaña de 2016, el cultivo del cereal autonómico ha sufrido campañas muy negativas en los últimos años, debido a la incidencia de las condiciones climatológicas adversas.

Por otro lado, las organizaciones agrarias están a la espera de conocer los daños producidos en la fruta extremeña, principalmente en el caso de la cereza y en algunas zonas de las Vegas Altas y Bajas, en relación a las tormentas y lluvias acaecidas en los últimos días.

"Se está pendiente de los datos que aportará la administración autonómica en este sentido", indicó el portavoz de Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura.

Según explicó, estas inclemencias, a las que se suman también cambios importantes de temperatura "de un día para otro", contrastan con un invierno que ha sido "muy bueno" para el sector de la fruta extremeña desde el punto de vista climatológico