Ganadería - Vacuno


La sequía obliga a ampliar la alimentación suplementaria del ganado extensivo


Madrid - 2017-05-22 19:19:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El período de sequía que está padeciendo la Península prolongará entre 1,5 y dos meses el período normal de suministro de alimento complementario al ganado extensivo (especialmente bovino y ovino), lo que eleva los costes de producción que soportan los ganaderos.

Así lo han asegurado a Efeagro asociaciones de productores de ganado ovino y bovino que recuerdan que el suplemento a base de pienso y forraje suele extenderse desde mediados de junio hasta finales de septiembre o principios de octubre; pero este año comenzará de forma generalizada en la segunda quincena de mayo.

El gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha calificado de "lamentable" la situación de la hierba y el pasto por la ausencia de lluvias.

Según sus datos, se adelantará cerca de un mes y medio la provisión de pienso al ganado y "puede ser peor si el otoño viene seco".

López no cree que estos ciclos de sequía se estén convirtiendo en habituales y, de hecho, ha incidido en que "los dos últimos años fueron buenos".

Desde la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (Anabe), su presidente, Ángel Gómez, ha señalado que la sequía afecta "mucho" a las explotaciones en extensivo y que en su sector ganadero ya se está aportando pienso suplementario.

Gómez, sin embargo, cree que el fenómeno de la sequía sí es habitual porque "cada año se nota más" y ha hecho hincapié en que el clima seco también afecta negativamente a los ciclos de celo de las vacas y adelanta la entrada de los terneros en los cebaderos, por lo que su cría se encarece.

Esta situación "repercute mucho" en el "bolsillo" de los ganaderos, por lo que hace un llamamiento para potenciar las líneas de seguros contra la sequía.

En el sector ovino, según el secretario general de la Asociación Española de Criadores de Raza Merina, Felipe Molina, tendrán que dar pienso a los animales en las próximas semanas, lo que supone "un mes de adelanto" respecto a una campaña normal.

La ampliación del período de suplemento alimenticio provoca que los ganaderos gasten, de media, un 20 % más al año en la compra de pienso compuesto.

Molina ha coincidido en que hay un proceso de "cambio climático" que "alarga" el verano y provoca estas situaciones.

Para el director general de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Marcén, hay una situación "complicada", con incrementos "elevados" en los costes de producción en la adquisición de pienso o el transporte de agua entre fincas.

En condiciones normales, en Aragón no suele haber "problemas" de suplemento alimentario "hasta el final del verano", cuando los pastos se agostan.

Marcén ha defendido una mejor gestión de los seguros de sequía porque a su juicio hay ganaderos que no se han podido acoger a ellos.

Publicidad
noticias
+
vistas