UPA-COAG denuncia la situación límite en municipios de Ávila por el ataque de lobos


Ávila - 2017-05-22 22:02:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy las "situación límite" que viven los ganaderos de extensivo de los municipios abulenses de Mengamuñoz, Hoyocasero y La Hija de Dios, cuyas cabañas vienen sufriendo "continuos ataques" de lobos que están mermando sus ganaderías.

La organización agraria ha pedido en nota de prensa a la Junta de Castilla y León que "asuma la gestión, el control y la compensación justa por los daños que ocasiona estos animales", ya que en el caso de los ganaderos de estas tres localidades son "prácticamente diarios" los ataques de los cánidos.

Según ha denunciado La Alianza, los ganaderos se encuentran con "chotos muertos o malheridos" en sus explotaciones.

"La partida de chotos que tenemos, mimamos, cuidamos con tanta dedicación y esmero, y que estamos sacando con tantísimo esfuerzo económico me la están destrozando y devorando día a día", ha explicado María Ángel Méndez Moreno, una de las afectadas.

Ha considerado que se trata de una "situación límite", que se traduce en una "tensión extrema", tal y como ha experimentado en los últimos días en los que su ganadería ha sufrido "varios ataques de lobos con la pérdida de un ternero de apenas mes y medio de vida y con otros animales malheridos".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha lamentado la "situación de indefensión" que viven "muchos productores" de la provincia que consideran "imposible mantener la actividad ganadera con la expansión cada vez mayor de lobos".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la Junta para que "asuma la gestión, el control y la compensación justa por los daños que ocasiona estos animales".

Al mismo tiempo, ha reclamado "actuaciones contundentes y sentido común", ya que de lo contrario la ganadería extensiva abulense "acabará desapareciendo en muy poco tiempo ante el acoso cada vez más extremo de los lobos".

En este contexto, la Alianza UPA-COAG ha exigido al Gobierno autonómico "la defensa de los intereses de los ganaderos", así como "respuestas de una vez por todas" a la Consejería de Medio Ambiente, ya que en su opinión el problema "lejos de solucionarse, se incrementará más y más".

Para esta organización agraria, el "problema" de la expansión del lobo está haciendo "imposible la viabilidad económica de cientos de explotaciones ganaderas en zonas de montaña"