Ganadería - Vacuno


Provacuno defiende la "excepcionalidad" de la carne vacuno y potenciará su consumo


Madrid - 2017-05-29 16:16:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La carne de vacuno española tiene unas cualidades y calidades "excepcionales", por lo que desde la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) se trabajará para potenciar su compra y "convencer" al consumidor de que lo incluya "más a menudo" en su dieta.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el presidente de Provacuno, Marino Medina, durante un acto en Madrid que ha servido de "puesta de largo" de esta "joven" Interprofesional ante la opinión pública.

En su intervención, Medina ha recordado que el consumo de carne de vacuno en España "es muy bajo, en comparación con otros países", a pesar de que es un país con una gastronomía variada por la dieta mediterránea.

A su juicio, se puede trabajar "en muchas líneas" para recuperar el consumo, y una de ellas es "volver a dar la confianza que muchos han perdido en el vacuno", incidiendo en las "cualidades nutricionales y organolépticas" del producto y en que sus estándares de calidad son "los más altos que existen en el mundo".

Presentar nuevos cortes en el punto de venta o investigar nuevas formas de cocinarla son otras de las propuestas que ha apuntado.

Medina ha mostrado la disposición de Provacuno para trabajar en esta "carrera de fondo" cuya meta se habrá alcanzado una vez que haya aumentado el consumo.

El mercado exterior también está en el punto de mira de las acciones de la interprofesional para "consolidar" y "abrir" nuevos destinos.

En este sentido, Medina ve la necesidad de llegar a los países asiáticos, con un potencial de consumo "enorme", y consolidar destinos en Oriente Medio, que también son "grandes" demandantes" por cuestiones religiosas.

Por su parte, el director de Provacuno, Javier López, ha asegurado que la entidad está en sus inicios, "estructurándose y organizándose", y lo primero ha sido crear dos grupos de trabajo: uno de Relación con el Consumidor y otro de Internacionalización.

Entre las primeras acciones, ha señalado la elaboración de un estudio de mercado nacional, con casi 10.000 entrevistas sobre la imagen que tiene de la carne de vacuno y sus hábitos de consumo.

El objetivo es, según López, conocer estas "motivaciones" y plantear acciones para mejorar los índices de consumo.

También están apostando por acciones de comunicación y "visibilidad" como la celebrada hoy porque es una "pieza clave" para "transmitir" la imagen de Provacuno, y pondrán también el foco en campañas nacionales con médicos y nutricionistas para transmitir el valor de esta carne.

En el mercado internacional, se promoverán acciones en China o Arabia Saudí en el segundo semestre del año.

La subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), María Navarro, ha clausurado el acto con una intervención en la que ha incidido en el apoyo que el Departamento ha dado a esta interprofesional hasta su creación.

A su juicio, una interprofesional permite una "integración vertical" entre productor e industria, que es "la mejor forma de llegar a los intereses de los consumidores".

El Ministerio está "apoyando" para que los sectores agroalimentarios "trabajen de forma cohesionada" y para que "funcione" la cadena de valor alimentaria, ha añadido Navarro.

El acto ha finalizado con la degustación de varias elaboraciones culinarias a base de carne de vacuno, concebidas por el chef Javier Aranda, en la que se han incluido platos de origen mexicano y japonés, lo que en su opinión demuestra la "capacidad de adaptación" y el "abanico de posibilidades" que ofrece el vacuno en la cocina.

Publicidad
noticias
+
vistas