CC.AA. - Andalucía


El presidente de COVAP: "Queremos ayudar a que el ganadero logre la máxima competitividad"


Pozoblanco - 2017-05-31 17:42:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado, ha asegurado que uno de los objetivos de la sociedad es ayudar al ganadero a lograr "la máxima eficiencia y competitividad" posibles, porque "si no, quedamos fuera" del mercado.

Así lo ha afirmado hoy en Pozoblanco durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha remarcado que los servicios técnicos de la cooperativa se afanan día a día en la supervisión de las explotaciones para que ganen en eficiencia.

"Hoy día vivimos en un mundo muy competitivo" y es necesario "espabilar", ha señalado.

Uno de los programas que está implementando la cooperativa en este sentido es "Covap 45", una acción en su rama láctea para conseguir explotaciones cuyas vacas produzcan 45 litros diarios.

Comenzaron con 15 granjas, ya hay más adheridas, y Delgado ha valorado los resultados de un programa en el que los ganaderos intercambian experiencias entre sí para tratar de mejorar los resultados.

Conseguir esos niveles de producción, según ha explicado, pasa por tener en cuenta tanto "pequeñas medidas" -como cuidar del buen estado de los bebederos- como otras de mayor calado: ordeñar tres veces al día, algo que "puede parecer increíble pero que hoy es posible".

El fin es mejorar el margen coste-beneficio y para ello es fundamental "manejar bien" al ganado en aspectos de sanidad y bienestar animal, nutrición o genética.

Delgado ha calificado de "increíble" el esfuerzo hecho por los productores pertenecientes a Covap para "ampliar, mejorar y adquirir" más volumen productivo y lograr ser más eficientes.

El dato contrastable está en que en 1985 había 1.200 ganaderos que entregaban 60 millones de litros y hoy son 320 productores de leche que aportan cerca de 300 millones de litros.

El deseo de Delgado es que "Covap 45" -aunque es un programa voluntario- llegue "a todos" para potenciar la eficiencia de sus socios.

La integración de todo el proceso de producción es otra de las apuestas de la cooperativa para afianzar su eficacia y competitividad.

Delgado ha recordado que la cooperativa lleva "casi 60 años apostando por integrar los eslabones de la cadena alimentaria" porque eso "añade valor a las producciones lácteas y cárnicas".

Es necesaria la colaboración de "todos, de alinear esfuerzos y colaborar desde la eficiencia", una integración completa de los procesos productivos facilita el suministro de alimentos "seguros, sanos, de calidad y a precios razonables" al consumidor, ha indicado.

Ha resaltado que para alcanzar la sostenibilidad "económica, medioambiental y social" de la cadena se necesita conocer "muy bien los costes", saber repartir los márgenes de beneficios y los riesgos.

En lo que se refiere al relevo generacional, ha precisado que los índices en los socios ganaderos están por encima de la media, especialmente, en el vacuno de leche en zonas de producción como Añora o Dos Torres.

Y, ha indicado, no es un relevo generacional "cualquiera", ya que se trata de ganaderos jóvenes que "destacan por el amor a lo que hacen", algo que ha valorado al tratase de una labor "muy sacrificada".

En cuanto a las previsiones del ejercicio económico de 2017, ha apuntado que "estará en la línea del año anterior" aunque aún es pronto para aventurarse a hacer una previsión fiable.

En 2016, Covap alcanzó una facturación de 413 millones de euros, un 2,5 % más respecto al ejercicio precedente.

Por áreas de negocio, un 50 % de la facturación correspondió a los productos lácteos; un 30 % a alimentación animal y el 20 % restante, a cárnicos; las ventas en volumen crecieron un 7 %, hasta las 860.000 toneladas.

Publicidad
noticias
+
vistas