CC.AA. - Extremadura


La investigación echa raíces en el campo extremeño de la mano de Ciciytex


Mérida - 2017-06-05 10:38:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La investigación aplicada al campo extremeño, hace unas décadas un terreno yermo y sin abonar, ya ha echado raíces y da frutos de la mano de Cicytex, centro de referencia para la investigación agrícola en Extremadura, que busca atender la demanda del sector y resolver sus problemas.

Agricultura, ganadería, agroalimentación y dehesa centran la labor investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), un organismo público, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta.

La aplicación de nuevas tecnologías para optimizar el consumo del agua en regadíos y la reducción de productos fitosanitarios son solo algunos de los resultados de los proyectos de este laboratorio del campo extremeño, concebido para la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y generación de nuevos conocimientos.

El centro, que lleva tres años de funcionamiento, unifica los recursos científicos públicos existentes para mejorar la coordinación de la actividad investigadora y ser "más eficientes", según ha explicado a Efe la directora general de Cicytex, Carmen González.

Así, agrupa a cuatro institutos dependientes de la Junta, los más destacados: el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, en Guadajira (Badajoz) y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), en Badajoz.

También forman parte de él el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC/Iprocor), referente en la investigación en actividades relacionadas con la dehesa, que además ahora tiene "una importancia vital" dentro la Estrategia de Economía Verde; y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM), en Plasencia, dedicado a cultivos del norte de Cáceres, como cerezos y castaños.

Un total de 259 personas trabajan en Cicytex, la mayor parte en la Finca La Orden, en Guadajira, donde también se localiza la sede central de la administración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Aproximadamente el 14 % de la plantilla es personal investigador doctor, un 38 % personal de apoyo a la investigación, como tecnólogos, y un 23 % personal técnico (auxiliares), ha detallado González, quien ha valorado también la vertiente formativa del centro con 43 alumnos en prácticas en 2016, además de 23 becarios.

"Es un beneficio mutuo. Ellos aprenden y nosotros también formamos a futuros investigadores que después se pueden incorporar a nuestros proyectos o al departamento de I+D de las empresas", ha resaltado.

La actividad central de Cicytex son los proyectos de investigación que realiza por concurrencia a convocatorias competitivas de ámbito regional, nacional y europeo. En la actualidad desarrolla 44 proyectos.

Además, el centro tiene contratos con empresas a través de líneas de investigación subvencionadas (16 actualmente); y contratos con empresas al margen de líneas de investigación (19), que pueden ser "de más o menos envergadura, como el desarrollo de un producto, o bien una asistencia técnica de pequeña escala".

Por su parte, los convenios con otras entidades o centros de investigación ascienden en la actualidad a 43.

Cicytex presta además servicios de certificación y analíticos, entre los que ha destacado el Plan de Calas de Iprocor, "muy útil y valorado", porque permite a los propietarios de alcornocales conocer la calidad del corcho antes de la saca y venta del mismo.

González ha remarcado que, en una convocatoria competitiva, se han aprobado recientemente seis proyectos "estratégicos" de Cicytex que "están empezando ahora y que tendrán mucha repercusión" porque están basados en la aplicación de las nuevas tecnologías para "mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones agropecurias, industrias agroalimentarias y forestal".

Dos proyectos están relacionados con la ganadería: mejora del manejo y gestión de las distintas ganaderías de razas autóctonas de Extremadura (porcino, vacuno, ovino y caprino); y otro específico del porcino ibérico sobre estrategias innovadoras del manejo alimentario, reproductivo y de gestión de residuos para optimizar estas explotaciones.

En el ámbito de la agricultura hay un proyecto de sostenibilidad de la producciones hortofrutícolas y regadíos de Extremadura, que incidirá en un uso eficiente y responsable del agua; y uno sobre cultivos extensivos alternativos a los tradicionales como los nutricionales (quinoa, stevia) o para bioproductos.

Otro proyecto de los aprobados evalúa especies y variedades frutícolas de interés en Extremadura como el cerezo, la higuera, el almendro, el ciruelo japonés, los frutos rojos...; y hay un sexto proyecto en materia forestal sobre mejora de la gestión de los alcornocales.

A este respecto, González ha manifestado que ahora hay "una gran cantidad de bornizo", el corcho de la primera recolección, cuya extracción tiene "un elevado coste", por lo que CICYTEX investiga aplicaciones para ganar en rentabilidad.

 

Cristina Sánchez

Publicidad
noticias
+
vistas