Los ganaderos asturianos alertan del acercamiento del oso a zonas rurales


Oviedo - 2017-06-05 13:48:32
Valoración:       0 votos.


Asturias Ganadera ha alertado hoy del acercamiento y los ataques, "cada vez más frecuentes", del oso en zonas pobladas, y ha presentado una serie de propuestas para evitar que el problema vaya a más.

El representante de Asturias Ganadera Xuan Valladares ha señalado que desde 2006 se ha incrementado notablemente el acercamiento y los ataques de estos animales a las zonas rurales, y ha apuntado que han mostrado variaciones en su comportamiento.

Valladares ha pedido al Gobierno regional que "actúe desde ya", para evitar que se convierta en un problema como el del jabalí o el del lobo, y ha recordado que "se reían" cuando los ganaderos alertaron hace unos años de que el jabalí iba a llegar a Oviedo.

Además, ha calificado las medidas preventivas puestas en marcha por la administración autonómica de "tomadura de pelo", ya que recomiendan no plantar árboles frutales en esos terrenos.

Desde Asturias Ganadera proponen llevar un mejor control de la especie, para retirar a los ejemplares con problemas de consanguinidad, que son los que obligan a los más jóvenes ha acercarse a las zonas pobladas, y que es algo en lo que coinciden con las entidades conservacionistas, ha explicado Valladares.

Además, han presentado propuestas para "asustar" al oso y evitar que se acerque a los pueblos, como la utilización de petardos o pelotas de goma.

Valladares también ha pedido un "teléfono del oso", al que puedan llamar los ciudadanos cuando avisten uno cerca de las zonas habitadas, y una patrulla que acuda a socorrer en este tipo de situaciones.

Por otra parte, ha señalado que los ganaderos están teniendo muchos problemas con el reconocimiento de los daños ocasionados por este animal, y que ha impedido cobrar en algunos de estos casos.

Por último, ha apuntando que tienen la sospecha de que se está tratando de ocultar los ataques de esta especie para "limpiar su imagen", y que en otros casos se atribuyen al lobo porque en casos de ataques de osos hay que pagar un 10 por ciento más.

Publicidad
noticias
+
vistas