Ganadería - Ovino


El XIX Foro del Ovino plantea tener las "súper ovejas" en el horizonte 2020


Aranda de Duero (Burgos) - 2017-06-08 14:51:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El XIX Foro Nacional del Ovino se plantea el año 2020 como horizonte para obtener en este sector ganadero los primeros resultados de la aplicación continuada de técnicas de mejora de raza, adaptación a distintos sistemas de producción, eficiencia alimenticia y superación de retos sanitarios.

Así lo ha avanzado hoy Carmen Suárez Montesinos, asesora agroalimentaria y una de las coordinadoras de este evento que se desarrollará en el recinto ferial de Aranda de Duero los días 13, 14 y 15 de junio.

Un total de 458 personas, la mayoría ganaderos y técnicos pertenecientes a empresas públicas y privadas relacionadas con el sector se han inscrito para participar en este Foro, siendo la convocatoria que más expectativas y mayor asistencia; también se ha incrementado su proyección internacional, con la confirmación de participantes de países como Francia, Italia, Marruecos, Portugal, México, Perú o Estados Unidos.

El programa de esta 19 edición, que se ha presentado con el lema "El futuro ya está aquí", se ha dividido en tres temáticas: Genómica, Nutrición Dinámica y Ordeño 4.0.

Respecto al contenido genético, el día 13 se celebrará el Foro INIA, que tiene como objetivo establecer estrategias de actuación con más de 200 técnicos e investigadores nacionales e internacionales para debatir sobre técnicas que permitan acelerar la mejora de las principales razas, que sean más rentables, con mayor capacidad de adaptarse a los distintos sistemas de producción, aprovechar mejor todos los recursos alimenticios y desarrollar facultades para enfrentarse con más garantía a los principales retos o incidencias sanitarios.

En definitiva, que en el horizonte 2020 se puedan obtener las primeras "súper ovejas".

En la sección de nutrición, los expertos buscarán una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes y las proteínas de las dietas de las ovejas, con el objeto de reducir los gastos alimenticios, que superan el 65% de los gastos de una explotación ganadera.

En cuanto al Ordeño 4.0 pretende poner en valor el concepto de captar todos los datos fe gestión del ordeño que mejoren este proceso.

Además se ha creado una Semana Internacional del Ovino (SIO) para ampliar la dimensión del foro, extendiendo los temas y los días de celebración, así como su proyección internacional. La pretensión es que la SIO vaya añadiendo novedades en sucesivas ediciones y extienda su duración a toda la semana.

Otra novedad es la organización de una clausura, el día 15 en la céntrica Plaza del Trigo de Aranda abierta al toda la población, con una tertulia pública y una degustación gratuita de quesos de oveja para unas 250 personas.