Ganadería - Cunicultura


El sector cunícola aragonés recuerda que arrastran cuatro años de crisis


Zaragoza - 2017-06-13 15:51:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector cunícola aragonés ha repasado la situación para estudiar posibles líneas de apoyo en una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, al que han recordado que arrastran cuatro años de crisis que han provocado un descenso del 30% del censo nacional y el cierre de explotaciones.

El problema principal del sector es el coste de producción, que se encuentra actualmente en torno a 1,75 euros el kilo tras una bajada en los últimos meses desde los 1,83 ?/kg en que se situaba.

Esta bajada se ha debido a un descenso en el precio del pienso, si bien este pequeño descenso no es suficiente, ya que el precio del conejo se sitúa hoy en día en 1,55 ?/kg, lo que supone unas acuciantes pérdidas en las explotaciones, que afectan a la rentabilidad y viabilidad de las mismas.

El sector ha estado representado en la reunión por UAGA, ASAJA, UPA, Cooperativas y ADS cunícolas de Aragón, y también ha asistido el director general de Alimentación, Enrique Novales, ha informado en una nota de prensa el sindicato UAGA.

Durante la reunión se han establecido unas líneas de actuación y de apoyo por parte del Gobierno de Aragón, el cual se ha comprometido a estudiarlas y a intentar llevarlas a cabo, han detallado.

Asimismo, se trabajará por parte del sector y del Departamento en una promoción del consumo de carne de conejo a nivel autonómico de la misma manera que se va hacer a nivel nacional.

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de carne de conejo, por encima de los 2 kilos por persona, mientras que a nivel nacional se sitúa en torno a 1,28 kilos.

Los representantes del sector cunícola aragonés son optimistas con los resultados de esta reunión pero a la vez están expectantes hasta ver que el Gobierno de Aragón cumple las líneas de apoyo que se han puesto sobre la mesa.

Publicidad
noticias
+
vistas