Ganadería - Ovino


Castilla y León genera el 34% de la carne y el 62% de la leche ovina del país


Aranda de Duero (Burgos) - 2017-06-14 12:40:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cabaña ovina castellanoleonesa proporciona el 34% de la carne y el 62% de la leche que este sector produce en España, lo que sitúa a la comunidad en una posición de liderazgo dentro de esta actividad.

Unos datos que ha dado a conocer el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos, Juan José Busto, durante la inauguración de la I Semana Internacional del Ovino y el XIX Foro Nacional de Ovino que, hasta mañana, se celebra en Aranda de Duero.

Busto ha destacado que la elevada contribución castellanoleonesa a la producción ovina se hace aún más evidente cuando se estima su aportación de lechazos, ya que Castilla y León proporciona el 78% de todos los ejemplares menores de siete kilogramos en canal que se sacrifican en España.

"Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de este tipo de corderos, siendo un producto emblemático en nuestra comunidad autónoma, de gran tradición, indudable calidad y estrella de nuestra gastronomía", ha subrayado Busto.

En similares términos se ha pronunciado en relación a la producción quesera, ya que la de esta región supone el 70% de la nacional, en gran medida avalada por los cuatro distintivos de calidad existentes en la comunidad, DOP Queso Zamorano, IGP Queso de Valdeón, Marca de Garantía Arribes de Salamanca y la recién creada IGP Queso Castellano.

Al margen de la pujanza económica de la cabaña ganadera ovina castellanoleonesa, con más de 2,5 millones de reproductoras repartidas en casi 10.000 explotaciones, el responsable de la sección agroganadera en Burgos ha incidido también en su excelente situación sanitaria.

Busto ha remarcado que Castilla y León es una región libre de brucelosis gracias al programa sanitario establecido en la región, lo que ha permitido que la Comisión Europea la haya reconocido, en 2013, con el máximo estatus sanitario "lo que la hace más competitiva en mercados nacionales e internacionales".

Atendiendo a todos estos datos, Juan José Busto ha abogado por seguir ampliando horizontes en el sector ovino, centrándose en cuestiones como el estudio de su genómica, nuevas divisiones en la sanidad y gestión del rebaño o nuevas formas de alimentación.

Asimismo, ha apostado por modernizar la imagen del sector hacia nuevos gustos y necesidades de los consumidores y por lograr un reparto equitativo de los beneficios a lo largo de la cadena de valor.

"Con ello se conseguirá una mayor rentabilidad y competitividad del sector y, a la vez, que resulte más atractivo para la instalación de jóvenes ganaderos y técnicos que aseguren el futuro", ha indicado.

Juan José Busto ha intervenido junto a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos, Tomás Fisac, en la inauguración del Foro Nacional de Ovino.

La cita, que este año alcanza su décimo novena edición, ha batido en esta ocasión el récord de participación, con un total de 458 inscritos.

Su coordinadora, Carmen Suárez, ha destacado además que, por primera vez, entre los participantes están representadas no solo todas las comunidades autónomas españolas, sino también otros países.

"Tenemos la repercusión más amplia posible porque tenemos asistentes de distintos países. Hay un intento de internacionalización en la celebración de este foro", ha explicado Suárez.

Bajo el título 'El futuro ya está aquí', el salón de actos del recinto ferial permanente de la capital ribereña acoge desde ayer, y hasta mañana, ponencias en las que se analizan aspectos relacionados con la genómina ovina, novedades en el ordeño o la alimentación.

Asimismo, por primera vez, se ha incluido dentro de la que se ha denominado I Semana Internacional del Ovino en un intento por extender la duración de este foro "dado el interés que despierta entre los distintos profesionales".