CC.AA. - Extremadura


La producción de miel de primavera baja un 60 % respecto a una campaña normal en Extremadura


Badajoz - 2017-06-19 13:20:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La producción de miel de primavera extremeña ha sido este año un 60 por ciento menor respecto a una campaña normal, debido principalmente a las condiciones climatológicas de abril.

El representante del sector Miel de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha explicado a Efe que la producción de polen también ha sido muy negativa este año, lo que lleva a la "lógica preocupación" a los apicultores extremeños.

La ausencia de lluvias en abril y la escasez de días típicamente primaverales durante ese mes, marzo y mayo -donde se experimentaron picos de bajas y altas temperaturas- explican estos niveles de producción de miel, ya que las abejas se han encontrado con poca materia prima, ha mencionado.

Las cifras de producción de esta campaña extremeña han repercutido también en los precios, pues por ejemplo el kilo de polen ha subido de los seis a los 13 euros.

Esta subida de precios, que en principio podría parecer positiva en cuanto a rentabilidad, tiene consecuencias "muy malas", pues "todo lo que sean oscilaciones tales de precios no son buenas", ha asegurado Marcos.

Además, "si el producto es demasiado caro, los mercados buscan sustitutos" y, en este sentido, ha recordado la competencia de mieles como la asiática, de mucha peor calidad y, por tanto, con precios muy bajos.

En cuanto a si esta producción abastecerá la demanda de miel de los países tradicionalmente compradores, cree que para hacer un análisis final, se debe esperar a recoger la producción de las colmenas extremeñas que viajan a las zonas tradicionales andaluzas de eucaliptos.

Por otra parte, las perspectivas de cara a la trashumancia en verano a Castilla y León tampoco son muy halagüeñas, pues a la situación de sequía, en el norte Peninsular hay que añadir diversas heladas, las cuales han afectado a robles, castaños y encinas.

Publicidad
noticias
+
vistas