La Alianza UPA-COAG considera "inútil" la visita "turística" de García Tejerina


Ávila - 2017-06-21 10:49:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Alianza UPA-COAG tachó de "inútil" para los agricultores y ganaderos abulenses la visita "turística" realizada ayer a Ávila por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ya que en su opinión "sólo ha ido a vender humo".

Esta organización agraria lamentó en una nota de prensa que García Tejerina "haya hecho este viaje turístico a la capital y que siga empeñada en no escuchar las reivindicaciones de los afectados", especialmente en medidas "clave para el sector agrario abulense y que "urgen más".

En este sentido, se refirió a la ayuda directa de "minimis", que a su juicio "salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria" o el apoyo directo a los ganaderos, con sobrecoste para alimentar y dar agua a sus animales, debido a las consecuencias de la sequía.

Desde su punto de vista, la visita de la ministra es "absolutamente inútil para los agricultores y ganaderos de la provincia", ya que desde su punto de vista "no ha aportado ninguna novedad en cuando a la adopción de medidas de apoyo desde el Gobierno central para los profesionales del sector".

Considera que resulta un "despropósito" que en una "situación límite" como la actual, con una sequía "extrema", García Tejerina haya viajado a Ávila y "solo se haya preocupado de vender humo", cuando las pérdidas ascienden a unos 120 millones de euros.

Tacha de "totalmente insuficientes" las medidas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura para ayudar a los profesionales del sector agrario, porque desde su punto de vista "la mayoría de ellas salen directamente del bolsillo de los agricultores y ganaderos".

"Nuestra organización considera que esta actitud del Ministerio es especialmente deplorable ya que miles de agricultores y ganaderos abulenses penden de un hilo, tras la sequía más aguda de los últimos 20 años", argumentó la Alianza.

Consideró que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector "ya demasiado endeudado" no es la gran solución a este problema.

Igualmente, se esta organización se muestra "perpleja" ante el argumento del Mapama que alude a un 0 por ciento de interés porque, para la organización, esto "no supone ningún esfuerzo por su parte, ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés".

Respecto a las medidas fiscales, para UPA-COAG resultan "un espejismo", ya que los agricultores que no van a producir y no tienen actividad, tampoco tendrán ingresos, por lo que "les da igual las reducciones fiscales que les hagan".