El Fondo de Garantía Agraria analiza el anticipo de los pagos de la PAC ante la sequía


Valladolid - 2017-07-05 16:43:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, ha analizado hoy con especialistas de la Consejería de Agricultura y Ganadería los programas para los anticipos de la PAC ante la sequía que afecta a los cultivos de la comunidad autónoma.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el órgano de coordinación nacional de todos los organismos pagadores de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y responsable ante la Comisión Europea de la trasmisión de datos.

Por ello, Miguel Ángel Riesgo se ha preocupado de conocer los calendarios y el equipamiento técnico para garantizar el anticipo de los pagos de la PAC en Castilla y León, especialmente en un año donde España está solicitando ese adelanto por las adversidades climáticas acaecidas, según ha informado la Consejería.

Castilla y León es la única comunidad que ha aprobado un acuerdo por el que se declara la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional debido a los efectos climatológicos adversos, y ha puesto en marcha un plan financiero, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, contra adversidades climatológicas para el periodo 2017-2022 que contará con 145 millones de euros.

También ha establecido medidas urgentes de apoyo al sector agrario como las ayudas directas de "mínimis" dirigidas a bonificar con dinero público el 100 % los intereses y garantías de los préstamos concertados por los agricultores, y a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Es declaración excepcional lleva consigo la flexibilización de los requisitos impuestos por la normativa europea, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y las heladas.

Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León como las agroambientales y las ecológica, así como el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ya pidió al Ministerio que solicitara un incremento del anticipo de los pagos de la PAC por la situación de adversidades climáticas, fundamentalmente sequía, que está sufriendo Castilla y León, puesto que ahora está limitado en el 50 %.