Tecnología - Sanidad Animal


Sociedad Ovinotecnia: "Se van dando pasos para evitar el mal uso de antibióticos"


Madrid - 2017-07-06 13:29:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde, ha asegurado que "se van dando pasos" en la ganadería en general y el sector del ovino y caprino en particular para acabar con el mal uso de los antibióticos en el tratamiento de los animales.

En declaraciones a Efeagro, Alcalde ha citado, entre ellos, el uso de la receta bajo supervisión de un veterinario -similar a la receta electrónica en sanidad humana-, para tener "un mayor control" y que "nadie tenga acceso a un medicamento sin la prescripción" debida.

También ha destacado las campañas de información que mejoran la concienciación de los ganaderos y técnicos sobre este asunto.

Alcalde ha reconocido que, "en determinados momentos, no se ha hecho un buen uso" de los medicamentos en ganadería, con el riesgo que ello supone de incrementar las resistencias antimicrobianas.

En cuanto a la enfermedad de la lengua azul, ha señalado que en España está "bastante controlada", gracias al "buen control" de las administraciones a través de las campañas de vacunación.

En este sentido, ha valorado el sistema de alerta vigente, que "detecta y establece" las medidas oportunas en caso de la detección de focos.

Pero recomienda no bajar la guardia, porque hay "mucho movimiento de ganado" intracomunitario y, en otros países de la Unión Europea (UE), las cepas de la lengua azul son diferentes a las detectadas en España.

Por otro lado, la presidenta de SEOC ha expresado su satisfacción por la designación de Sevilla como sede en 2021 del Congreso "Inde Veterinaria de Ovino", considerado el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovino.

Y ha hecho hincapié en que en España hay "sistemas de producción mucho más variados" que en otros países y el congreso permitirá que los participantes "entiendan mejor" ese manejo del sector.

Publicidad
noticias
+
vistas