C's propone cultivar una variedad de girasol como sustituto del aceite de palma


Valladolid - 2017-07-07 12:33:48
Valoración:       1 votos.
Archivado en:


Ciudadanos ha propuesto hoy promocionar la siembra y comercialización de girasol, especialmente una variedad desarrollada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con alto contenido en ácido esteárico, como alternativa al uso alimentario del aceite de palma.

Es la iniciativa que hoy ha presentado en las Cortes de Castilla y León el portavoz de Agricultura de Ciudadanos, David Castaño.

Castaño ha resaltado convencido de que esta Comunidad, donde actualmente se siembran unas 250.000 hectáreas de girasol, tiene potencial para convertirse en una referencia en el cultivo de esta variedad de semilla, desarrollada por el CSIC, con patente española y que ya ha comenzado a sembrarse y comercializarse en Argentina.

Ha destacado que en un año como en el actual, de dura sequía, el cultivo de girasol va a ser "la tabla de salvación" para muchos agricultores, a quienes ha animado a apostar por este cultivo como fórmula para aumentar su actividad, y como alternativa a las dudas existentes en torno a otros ingredientes como el aceite de palma.

El parlamentario de Ciudadanos ha resaltado que esta variedad "no es un transgénico", sino que el desarrollo realizado por el CSIC se ha realizado a base de mutaciones aceleradas para obtener una semilla que depara un aceite de girasol alto esteárico.

Ha añadido que la compañía española "Inés Rosales", productora de tortas de aceite, ha realizado alguna prueba experimental que evidenció que dulces fabricados con esta variedad de girasol "eran tan buenas como las tradicionales e incluso mas crujientes al ser elaboradas con una margarina realmente vegetal y saludable".

Ciudadanos ha registrado esta iniciativa como proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León, donde espera contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios después de que finalmente fuera rechazada por el PP como propuesta de resolución en el último debate de política general, aunque Castaño ha confiado en que finalmente esta propuesta salga adelante

Publicidad
noticias
+
vistas