El BOE publica el Real Decreto para renovar el parque de maquinaria agrícola


Madrid - 2017-07-10 11:48:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las bases reguladoras de las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, con un presupuesto de cinco millones de euros.

Los agricultores podrán solicitar estas subvenciones hasta el 15 de septiembre para renovar tractores agrícolas, máquinas automotrices -equipos de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios o de fertilizantes- y máquinas como sembradoras directas, cisternas para purines o abonadoras.

La subvención se concederá solo por un único tractor o máquina nuevos por beneficiario y convocatoria, que además podrán "achatarrar" más de un tractor o máquina obsoletos del mismo tipo que los adquiridos, detalla el texto.

El Real Decreto establece los requisitos que debe cumplir la maquinaria adquirida, las cuantías de las subvenciones y el procedimiento para acceder a unas ayudas que "se concederán por riguroso orden de presentación".

Las máquinas deberán ser substituidas por otros equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, pues el objetivo es "incentivar la adquisición de distintos tipos de maquinaria para buscar reducir el dióxido de carbono o de nitrógeno.

De esta manera, se ayudará a España a cumplir con sus compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo sobre reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.