PAC - General


García Tejerina anuncia nuevos préstamos contra la sequía y la petición a la UE del anticipo del 70% de las ayudas PAC


Madrid - 2017-07-10 14:14:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado el 10 de julio nuevos préstamos a los agricultores contra la sequía y que el próximo lunes pedirá en Bruselas el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

García Tejerina ha indicado en Valladolid en declaraciones a los periodistas que se incrementarán en 60 millones en avales de créditos y otras medidas de apoyo a los agricultores afectados por la sequía.

La ministra ha afirmado que ya se han concedido 12 millones correspondientes a los 50 que se han pedido en las solicitudes de préstamos presentadas, lo que no llega a los 90 millones previstos en esta línea de ayudas, a pesar de los cual se está tramitando un incremento de 20 millones y otro de cuarenta millones con diferentes medidas de apoyo a la concesión de créditos.

García Tejerina ha advertido que todas estas líneas de préstamos tratan de preservar los seguros agrarios cuando las organizaciones profesionales agrarias han solicitado ayudas directas que pueden ir contra esta política de fomento del seguro agrario.

La ministra ha insistido en que todas las medidas que se adopten de apoyo a los agricultores afectados por la sequía irán dirigidas a salvaguardar la política de fomento de los seguros agrarios que se han desarrollado en los últimos cuarenta años.

La ministra de Agricultura ha anunciado que el próximo lunes pedirá en el Consejo de Ministros de la UE el anticipo del 70% de las ayudas previstas en la PAC que en el caso de las referidas al desarrollo rural pueden llegar al 80%.

También ha recordado un reciente Real Decreto Ley por el que se eximirá del pago del canon a los regantes de Castilla y León por un valor de ocho millones de euros.