Tecnología - Sanidad Animal


En España hay algún vacío terapéutico en las especies ganaderas, según un experto


Madrid - 2017-07-11 14:05:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


España tiene "problemas" de vacío terapéutico (falta de medicación autorizada para una enfermedad) en "muchas especies" ganaderas, especialmente avícola de puesta, apicultura y cunicultura, según el consejero técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ramiro Casimiro.

Así lo ha asegurado Casimiro en declaraciones a Efeagro tras intervenir hoy en Madrid en el Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal en Avicultura.

En su opinión, España tiene "un buen arsenal" terapéutico -tanto para profilaxis como para terapia- aunque, "desgraciadamente", a su juicio, "no están todas las necesidades convenientemente abordadas".

En su intervención en el encuentro, se ha centrado en la avicultura de puesta y ha reconocido que resulta "difícil" explicar porqué existe ese vacío terapéutico.

Uno de los motivos puede ser, a su juicio, que las industrias se han concentrado sólo en las enfermedades que "generan mayores problemas" en las gallinas ponedoras.

Según sus datos, el grado de vacío terapéutico en España es similar al del resto de la Unión Europea (UE), con un arsenal de medicamentos parecido; en caso de producirse, el protocolo de actuación va desde la búsqueda de un medicamento con un similar efecto terapéutico usado en otras especies hasta la última opción, que sería la importación excepcional desde un país fuera de la UE.

El año pasado, ha detallado, se activaron 250 solicitudes de importación de fuera de la UE para traer una docena de medicamentos.

La directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, ha expresado a Efeagro la necesidad de que tanto España como el resto de la UE tenga una mayor disponibilidad de medicamentos autorizados para este sector.

Según Fernández, "casi todas" los medicamentos que se han desarrollado para la especie "se han hecho con vistas al pollo de carne".

Por ello, ha pedido a las empresas "que se acuerden" de que la avicultura de puesta "tiene necesidades" específicas, que no afectan a la de carne.

Bajo su punto de vista, el reducido parque de gallinas ponedoras respecto al de pollos, su menor uso de medicamentos y sus limitaciones sobre residuos medicamentosos hacen que el avícola de puesta "no haya tenido el mismo desarrollo de medicamentos que para otras especies".

En el foro se han presentado distintas investigaciones del Centro de Investigación de Sanidad Animal (Cresa) de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (Neiker-Tecnalia).

También ha participado el Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-Inia).

En el caso del CISA-Inia, su investigador Fernando Esperón ha expuesto las líneas relacionadas con sanidad aviar que están trabajando, como las técnicas de diagnóstico molecular y serológico, o caracterización molecular viral de enfermedades emergentes y transfronterizas como la del Virus del Nilo Occidental.

Desde Visavet, el investigador Antonio Rodríguez ha citado las relacionadas con vigilancia de zoonosis de transmisión alimentaria o la caracterización genómica y molecular de poblaciones microbianas.

Por parte del Cresa, el doctor Miquel Nofrarías ha presentado los trabajos en el área de Patología Aviar, centrados ahora en la influenza aviar, la bronquitis infecciosa aviar o la enfermedad de Gumboro.

Publicidad
noticias
+
vistas