PAC - General


Las indemnizaciones por daños en el campo superan los 470 millones en 2017


Madrid - 2017-07-11 19:29:48
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las indemnizaciones a productores asegurados por daños en el campo -como sequía, heladas o pedrisco- superan los 470 millones de euros en lo que va de 2017, un año marcado por la "alta siniestralidad", según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Representantes del Ministerio, de las autonomías y de los agricultores han celebrado la reunión de la Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), en la que han constatado el elevado índice de daños.

Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA han asistido a la comisión, celebrada con carácter extraordinario debido a la difícil campaña por la sequía, ya que normalmente esta sesión se convoca en otoño.

Según han declarado a Efeagro fuentes del sector, los datos presentados por el Ministerio y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) reflejan que las indemnizaciones se están disparando.

Las cifras de indemnizaciones por daños agrícolas derivados de la sequía, heladas u otras inclemencias, a fecha de 10 de julio, superan a las del año completo 2016, según las fuentes del sector.

A la falta de lluvias se suman problemas puntuales como el pedrisco del pasado fin de semana.

Entre esos datos, destacan los 201,5 millones de euros por siniestros en cereales de invierno y leguminosas esta campaña, de los que 190 millones corresponden a riesgos de sequía y helada, según Agroseguro.

El Ministerio ha añadido que la estimación de indemnización para el sector de la uva de vino por los daños por helada de finales de abril asciende a 70 millones.

El seguro de compensación por pérdida de pastos arroja una indemnización estimada de 35 millones hasta el mes de junio, estando todavía en periodo de garantías.

Ante esta situación, organizaciones agrarias y cooperativas han solicitado un incremento del presupuesto para subvencionar los seguros, tanto a la Administración central como a las autonomías.

En los presupuestos para 2017 del Ministerio, la asignación para los seguros es de 211 millones.

El técnico del departamento jurídico y seguros de Cooperativas Agroalimentarias Jesús Gustrán ha asegurado que el Ministerio y las autonomías se han mostrado favorables a incrementar las partidas para financiar los seguros, en su próximo ejercicio presupuestario.

Gustrán ha calificado como positivo el "sentir" de las administraciones, sobre la necesidad de aumentar dicha partida.

Además de valorar el seguro como "instrumento eficaz" contra crisis agrícolas, ha solicitado que las pólizas ofrezcan "soluciones a la carta para cada zona y cada cultivo".

Fuentes de Asaja y UPA han valorado la rapidez a la hora de hacer los peritajes de las explotaciones damnificadas, lo que agiliza el pago de los seguros.

Sin embargo, desde Asaja han señalado que el índice de aseguramiento en el sector de cereales es "bajo", porque las pólizas son caras.

En concreto, las organizaciones agrarias piden que mejoren los "rendimientos asegurables", porque tal y como están ahora, el cultivador de herbáceos no tiene garantizado que los seguros cubran costes.

El responsable nacional de seguros agrarios de UPA, Antonio Prieto, ha afirmado que el año actual es "muy difícil", la percepción del riesgo alta y la contratación ha crecido, por lo que es necesario que las administraciones incrementen las dotaciones para los seguros.