PAC - General


Tejerina admite la "amenaza" de la cofinanciación para las ayudas de la PAC


Madrid - 2017-07-12 17:18:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy que la cofinanciación de las ayudas -con mayor contribución de los países- es una nueva "amenaza" y una dificultad para el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

García Tejerina se ha referido a las próximas negociaciones del presupuesto de la Unión Europea para después de 2020, durante la clausura del acto de presentación del Anuario de 2017 de Agricultura Familiar en España, de la organización agraria UPA.

"Vamos a empezar una pelea que no será fácil ni corta, el presupuesto de la PAC", ha afirmado, tras recordar que a "todas las circunstancias que concurren", especialmente el "brexit" (porque el Reino Unido es un contribuyente al presupuesto de la Unión Europea), "se une la amenaza de la cofinanciación de las ayudas".

Documentos recientes de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro financiero comunitario incluyen, entre otras opciones, la cofinanciación de las políticas, lo que significa una mayor aportación de los Gobiernos.

Por otro lado, Tejerina se ha referido a la despoblación, asunto central del anuario de UPA, sobre el que ha insistido en que es una preocupación para el Gobierno "en su conjunto".

En ese sentido, se ha referido a la Conferencia de Presidentes de enero y a compromisos como los del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para llevar las redes públicas de comunicaciones de banda ancha a zonas remotas, y contribuir así a que los productores tengan acceso a la tecnología.

También ha recalcado que las mujeres serán "el centro de atención" de la estrategia nacional del reto demográfico.

"La salud de las ciudades depende en gran medida de la salud de los pueblos", según Tejerina, quien ha resaltado que un 88 % del territorio nacional es rural, con 24 millones de hectáreas, mientras que la agricultura contribuye con 25.500 millones de euros al PIB nacional.

Por ello, ha abogado por lograr el desarrollo suficiente para que los pueblos sean "lugares deseables", con oportunidades para jóvenes y mujeres.

La agricultura es el centro de la actividad de más de 7.000 de los 8.000 que hay en España, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido que dentro del sector agrícola el modelo de producción familiar es el que "más vida" da al campo, por lo que ha pedido que tenga un mejor reconocimiento en la nueva PAC.

Ramos ha asegurado que la "sostenibilidad" pasa por la renta y por posibilitar que el agricultor viva de su sueldo, por lo que le preocupa cualquier recorte de la PAC, y más para los sistemas mediterráneos, que afrontan costes añadidos y problemas como las sequías.

En este punto, ha señalado que este año es uno de los peores climatológicamente desde 1994, por lo que hay que pensar en incrementar los presupuestos para seguros, así como en ayudas directas "excepcionales" a los productores afectados.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por un mayor reconocimiento del mundo rural y una política en su favor "integral, pensada para el conjunto de los ciudadanos, porque la calidad de vida del campo tiene mucho que ver con la de las ciudades".

Álvarez ha destacado la importancia de garantizar mejores medios de vida y el acceso a las subvenciones, con un especial interés para el "pequeño agricultor" por su papel fundamental.