Ganadería - Porcino


Unió de Pagesos apuesta por invertir en bioseguridad en las granjas porcinas


Lleida - 2017-07-12 18:25:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unió de Pagesos (UP) apuesta por reinvertir los resultados positivos del sector porcino en mejoras en bioseguridad en las granjas con el fin de mantener el estatus sanitario y reducir el uso de antimicrobianos.

El sindicato agrario, que ha hecho hoy balance del sector porcino del primer semestre de 2017, ha puesto en valor también la necesidad de invertir para una mejor gestión de las deyecciones ganaderas.

En este sentido, ha lamentado que la administración catalana lleve cuatro años de retraso en la actualización del decreto de fertilización y deyecciones ganaderas.

Es por ello que UP ha reclamado celeridad para impulsarlo dada la urgencia de "poner fin a la situación de inseguridad jurídica de los ganaderos que presentan proyectos de mejora de las fincas agrarias", ha asegurado el responsable nacional del sector porcino de UP,Rossend Saltiveri.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que el precio de venta del porcino en las lonjas ha continuado subiendo durante el mes de junio, así como el margen semestral, de forma que se ha registrado el mejor resultado de los últimos 10 años con un margen por ganadero que llega a los 20 euros por cerdo.

Otro dato positivo es que el porcentaje de exportaciones sigue creciendo, a pesar de la desaparición definitiva del mercado ruso desde 2014.

Ahora, China es el principal destino de las exportaciones españolas con casi 340.000 toneladas exportadas en 2016 y Cataluña representa el 66 % del total exportado por España.

Para el sindicato, los retos del sector catalán pasan por mantener las exportaciones e incrementar el consumo interno ya que se ha detectado un descenso.

El consumo anual de carne de cerdo por persona en Cataluña ha pasado de 12,35 kilos en 2006 a 10,79 en 2016.

Es por ello que Unió de Pagesos considera vital potenciar ante la población el valor de la producción porcina catalana por su estándares de calidad adquiridos y el grado de bienestar animal.

Publicidad
noticias
+
vistas