Castilla y León espera la ratificación del avance de la PAC este martes


Bruselas - 2017-07-17 21:11:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, manifestó hoy su optimismo sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) dé luz verde este martes al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados en España por la sequía.

"El comisario (de Agricultura, Phil Hogan) no había contestado. Parece que ahora ya ha dado el visto bueno, por decirlo de algún modo, y mañana la previsión es que se ratifique", declaró Marcos, quien participa en representación de las comunidades autónomas en el consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

De todas formas, la política del Partido Popular llamó a esperar a este martes para que Bruselas confirme la ratificación y, de ese modo, se pueda pagar el 70 % de las ayudas en octubre, en lugar del 50 % previsto.

En cualquier caso, la consejera precisó que en Castilla y León los agricultores y ganaderos pueden solicitar en la actualidad anticipos de hasta el 100 % "gracias a las entidades financieras que lo han puesto encima de la mesa".

Esta mañana, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya manifestó su optimismo sobre los adelantos de la PAC.

"Hay una disposición favorable (...). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros.

La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE "para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario".

El objetivo de España es que "se puedan pagar en esa fecha el 70 % de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural", resumió.

En cuanto a Milagros Marcos, también destacó la necesidad de simplificar la PAC para facilitar los trámites a los agricultores, que deben presentar grandes cantidades de documentación para solicitar las ayudas, así como a las administraciones públicas, encargadas de realizar controles e inspecciones.

"Debe tener determinadas cuestiones incorporadas que en este momento no tiene como es esta simplificación necesaria, como es la innovación, como es la garantía de que todos los recursos tienen resultados y se pueden medir los resultados de la utilización de estos recursos", comentó.

La consejera también defendió que la futura PAC tenga la "financiación necesaria", si bien admitió que "no va a ser una batalla fácil" en parte, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"No va a ser sencillo precisamente porque la financiación con la que va a contar la Comisión Europea para el futuro se ve reducida, fundamentalmente, por el efecto del 'brexit'", explicó.

En ese sentido, recalcó que también hay otras partidas que necesitarán los fondos comunitarios, incluidas las políticas de seguridad y las relacionadas con las personas refugiadas y la inmigración.

De todas formas, descartó con contundencia la posibilidad de introducir copagos en las ayudas por parte de los Estados miembros.

"Ya hay copago en la parte estructural, en lo que es el programa de desarrollo rural, y de lo que estamos hablando es de la garantía de supervivencia del sector agrario", afirmó.

También recordó que la PAC supone el 0,3 % del PIB comunitario y genera el 5 % de los empleos.