Ganadería - Porcino


Anida, en contra de la explotación porcina de ElPozo cerca de Monte Arabí


Murcia - 2017-07-18 11:18:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Naturalista Para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) ha advertido hoy en un comunicado que la explotación porcina que proyecta ElPozo aledaña al Monte Arabí, con capacidad para 16.200 lechones, "supondría un gravísimo atentado medioambiental".

"Los excrementos de los animales, denominados purines, serán almacenados en balsas con capacidad de hasta 10.400 metros cúbicos; y el estiércol, una vez desecado, será esparcido por las parcelas aledañas, convirtiendo en irrespirable la atmósfera en muchos kilómetros a la redonda, incluido el Monte Arabí, Monumento Natural y lugar Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres", añade esta asociación.

"A ello se debe añadir el pernicioso efecto que sobre las aguas subterráneas y superficiales tendría el vertido de estos residuos, pues bajo los terrenos donde se pretende ubicar la granja se sitúa uno de los principales acuíferos de la zona, que se verá prontamente contaminado", agrega.

Cualquier episodio de lluvias torrenciales podrá tener como consecuencia el vertido de purines a la propia Cañada del Pulpillo, pudiendo llegar éstos incluso al casco urbano de Yecla, advierte.

La elevada demanda de recursos hídricos que una explotación como esta requiere "no hará sino menguar la ya de por sí mermada situación de nuestros acuíferos, comprometiendo el futuro y la viabilidad de nuestra comarca".

"¿Por qué el Grupo Fuertes, empresa propietaria de EL POZO, ha escogido esta ubicación para su explotación, estando su sede en Alhama, a más de 130 km. de distancia?", se pregunta Anida.