PAC - General


La CE aprueba el avance de las ayudas de la PAC a España por la sequía


Bruselas - 2017-07-18 16:12:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, confirmó hoy que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España para compensar los problemas causados por la sequía.

"Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50 % que estaba previsto", declaró la política del Partido Popular tras participar en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas.

Marcos precisó que, en el caso de Castilla y León, la decisión de hoy se traducirá en el avance de en torno a 700 millones de euros.

España, Bélgica y Portugal habían solicitado el adelanto y a esa propuesta se han unido Italia, Luxemburgo y Malta, indicó la consejera.

Además, a petición de la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, Bruselas aprobó la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.

Esta medida no afectará al pago verde, el conjunto de ayudas para promover una agricultura sostenible, indicó Marcos.

La Junta de Castilla y León también confirmó que en septiembre presentará en Estonia, ante el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, su propio sistema de seguimiento de los pastos como metodología para simplificar la PAC, tanto para la presentación de las solicitudes por parte de los agricultores como para la administración pública a la hora de realizar las inspecciones.

"Deriva de un seguimiento de imágenes vía satélite que permiten la identificación de los cultivos sin necesidad de hacer esos controles de campo", explicó la consejera sobre este proyecto que está desarrollando la Consejería de Agricultura y espera sea implementado a partir de 2018 "si el desarrollo tecnológico evoluciona como tenemos pensado en este momento".

La iniciativa permitirá actualizar la fotografía del satélite cada semana, así como comprobar los cultivos de cada parcela, y esa información se podrá "cruzar" con la de la solicitud del agricultor.

Marcos manifestó su esperanza de que los demás Estados miembros también apliquen ese sistema e introduzcan las adaptaciones que consideren necesarias.

La política popular también expresó su satisfacción con el acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea, que elimina los aranceles vinculados al porcino en fresco y en productos elaborados, lo que calificó de "muy importante para el sector" en la comunidad autónoma.

Asimismo, el tratado reduce el arancel del vacuno con el país asiático, que se encontraba por encima del 30 % y ahora se sitúa en el 9 %.

"Son los dos sectores ganaderos más potentes de nuestra comunidad autónoma, en los que además tenemos un peso específico respecto al resto de comunidades autónomas a nivel nacional y también un peso importante a nivel europeo", comentó.

Igualmente, Marcos aplaudió el trabajo de la Comisión para abrir mercados en países como Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Nueva Zelanda, territorios en los que por el momento no tiene implantación Castilla y León.