Ganadería - Porcino


Vecinos de Gamonal recogen 2.355 firmas contra las granjas porcinas


Talavera de la Reina - 2017-07-26 16:47:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Integrantes de diferentes asociaciones vecinales de la Entidad Local Menor de Gamonal han entregado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina 2.355 firmas contra la instalación de una granja porcina en la localidad.

En declaraciones a Efe, un representante de los colectivos que han presentado en el Consistorio las rúbricas ha subrayado que se trata de una cifra muy elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que la población gamonina tiene algo menos de un millar de habitantes censados.

El encargado de hacer entrega de los apoyos ha sido el portavoz de las asociaciones, Diego Díaz, quien después ha hecho lectura de un manifiesto en el que ha destacado que han recibido el respaldo de gente que reside en Cantabria, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía o Castilla y León.

En su exposición, Díaz también ha recordado que cuentan con el apoyo y la comprensión de los ayuntamientos de localidades cercanas a Gamonal, mientras que ha precisado que la Junta de Comunidades y el Consistorio talaverano también comparten su preocupación.

"Todos creen que los perjuicios serían mucho mayores que los beneficios", ha dicho el portavoz, que también ha argumentado que la instalación de una planta porcina con 7.200 cabezas de ganado supondría la "desaparición y muerte del pueblo".

Al respecto, ha comentado que la granja de cerdos, proyectada en el paraje de Montenuevo, generaría gases nocivos, malos olores, plagas de insectos, millones de litros de purines y peligro de contaminación de los acuíferos de la zona.

Además, ha recalcado que fomentaría la despoblación, perjudicaría al polígono industrial de Torrehierro, mermaría la calidad de vida de los vecinos y afectaría negativamente a la iniciativa empresarial.

De igual manera, ha mencionado que se vulnerarían derechos constitucionales como el derecho a la protección de la salud o el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado, contemplados respectivamente en los artículos 43 y 45 de la Constitución española.

Por todo esto, Diego Díaz ha anunciado que para el martes de la próxima semana, día 1 de agosto, han convocado una concentración de protesta en la plaza del Pan de Talavera, a partir de las diez de la mañana.

Esa misma protesta se repetirá también el 1 de agosto a las 21 horas en la plaza de la Constitución de Gamonal.

Los colectivos vecinales implicados en esta iniciativa son la Sociedad de Cazadores 'Coto Gamonino', la Asociación Cultural 'La Soldadesca', el colectivo motero 'Los Insaciables' y la Asociación de Madres y Padres 'Don Cristóbal López'.

También están la Asociación de Jubilados 'La Encarnación', la Asociación Folclórica 'La Candelaria', la agrupación cultural 'Gamonal Vetón' y la entidad prestadora de servicios a la juventud 'Zarzueleja'.