CC.AA. - Aragón


Aragón estudia ayudas retroactivas y de prevención ante los ataques de lobo


Zaragoza - 2017-07-31 16:37:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El Gobierno de Aragón se ha reunido hoy con ganaderos y representantes de los municipios de Los Monegros afectados por los ataques de lobo para estudiar las posibles ayudas, con acento en la prevención y el carácter retroactivo.

Es decir, aunque todavía se está elaborando el borrador y estudiando las formas de compensación, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha incidido en declaraciones a los medios previas al encuentro en que "se tendrá en cuenta la situación de forma retroactiva, aunque la convocatoria salga más tarde".

De momento, la directora ha especificado que se primará al ganado de la "zona de riesgo" -en la que existe mayor posibilidad de ataques por la cercanía del lobo- y "algo más" a los ganaderos que ya han sido afectados.

En este sentido, ha explicado que la "indemnización directa por oveja muerta" parece descartada puesto que en el caso de los ataques de oso "no respondía a la situación real pues no solo es el ataque a la oveja sino los problemas que hay ligados a las heridas, al estrés del ganado o fertilidad posterior".

"No solamente lo estamos enfocando al lobo sino que entendemos que es una situación muy parecida a la del oso. Había unas ayudas orientadas a los ataques del oso, con las que los ganaderos nos han trasladado que no estaban muy conformes y hemos considerado que tenemos que agruparlas", ha especificado.

En cualquier caso, Gómez ha incidido en la prevención de este tipo de ataques con medidas que todavía tienen que estudiar con los ganaderos y entre las que se incluye apoyo al vallado, contratación de pastores para la vigilancia del ganado y adquisición de mastines u otros animales que puedan contribuir al cuidado del ganado.

Unas subvenciones para la prevención limitadas a las "zonas de riesgo de ataque" y que pueden ascender, en palabras de la directora general, "hasta el 100 % del coste que tenga esta prevención".

"No hablamos de presupuestos por arriba o por abajo: lo que sea necesario", ha recalcado la directora, que ha aclarado que desde su departamento no parten de una cantidad pero están decididos a primar la ganadería extensiva.

Además, Gómez ha descartado rotundamente la posibilidad de "eliminar o sacar al lobo", algo "no viable", ha afirmado, ya que "normativamente hay unas obligaciones que cumplir".

"Tenemos que convivir con esta situación, no somos la única comunidad autónoma con el mismo problema. La especie es una especie protegida y tenemos el deber de respetar la normativa que hay a nivel europeo", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas