Ganadería - Vacuno


El vacuno sayagués se venderá en negocios de alta restauración de Cataluña


Zamora - 2017-08-01 19:55:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La carne de ternera de raza sayaguesa con marca de calidad "Bos Taurus Primigenius" se comercializará en el restaurante Can Xurrades, de Barcelona, y otros negocios hosteleros de alta restauración de Cataluña gracias a un acuerdo comercial suscrito hoy.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa, que se encuentra en peligro de extinción, ha suscrito hoy el acuerdo de colaboración para la comercialización en exclusiva en Cataluña de terneras de selectas de esta raza a través de Cárnicas Maestros y el restaurante Can Xurrades.

El restaurante del cocinero Rafa Martínez incorporará a su carta las partes nobles de las canales y con el resto de la ternera se harán hamburguesas sin aditivos y otras elaboraciones que Cárnicas Maestros comercializará en negocios de alta restauración, según han detallado hoy en rueda de prensa los firmantes del acuerdo.

De esta forma, se pretende dar una salida en el mercado de la alta restauración a la ternera de raza sayaguesa, que está en peligro de extinción y de la que únicamente existen una treintena de explotaciones, en su mayoría en la comarca zamorana de Sayago, pero también en Palencia, Ávila, León y Ciudad Real.

La asociación de criadores promociona esta raza como la más antigua de Europa al tener características únicas que lo sitúan como un descendiente directo del uro, científicamente denominado Bos Taurus Primigenius.

Por este motivo, las terneras de las raza con determinadas características de cría, parámetros organolépticos o proporción de grasa infiltrada son certificadas con la marca Bos Taurus Primigenius, que recibe únicamente entre un 25 y un 30 por ciento de las reses sacrificadas.

Por el momento, las terneras que se distribuirán en Cataluña con esta marca únicamente proceden de seis explotaciones de la comarca zamorana de Sayago y de una de Palencia pero la intención es la de incorporar progresivamente al resto de ganaderías de vacuno de raza sayaguesa, del que únicamente existen unas 1.200 madres reproductoras.

La asociación de criadores pretende en un futuro suscribir acuerdos comerciales similares para la distribución de ternera de raza sayaguesa en Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

Publicidad
noticias
+
vistas