PAC - General


El Mapama indica que la CE autoriza el incremento de los anticipos de las ayudas directas


Madrid - 2017-08-18 15:56:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha informado de que la Comisión Europea (CE) ha autorizado el incremento de los anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.

El Mapama ha recordado hoy en un comunicado que se podrá abonar el 70 % para las líneas de ayudas directas incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) siempre que se hayan finalizado los controles establecidos en la legislación vigente.

Asimismo, se podrá abonar el 85 % de las ayudas de desarrollo rural, según ha indicado el Departamento.

El Mapama ha precisado que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En cifras, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas por valor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017.

Se estima que esta medida puede beneficiar además a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única en 2017.

Dentro de los 3.280 millones estimados, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros.

El Mapama ha recordado que España fue uno de los primeros países en solicitar a la Comisión el incremento de dichos anticipos para paliar la "grave sequía y otras condiciones climáticas adversas" acaecidas en los últimos meses.

Por otra parte, la CE también permitirá a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del "greening".

Se trata, según el Mapama, de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del pago verde en este tipo de superficies.

Esta decisión se ha tomado "ante el agostamiento prematuro" de los pastos y el "escaso desarrollo" de los cultivos forrajeros como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.