Ganadería - Porcino


Fuertes-El Pozo retirará el macroproyecto de granjas porcinas en Albacete


Albacete - 2017-09-05 13:04:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo empresarial Fuertes-El Pozo, que iba a explotar un macroproyecto que incluía dos grandes granjas porcinas en la Finca 'Las Rambas', en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, aseguró que en los próximos días confirmará la retirada del proyecto por "falta de consenso social".

Así lo anunció ayer en un comunicado la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca', de Yecla (Murcia), después de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo en el que la empresa comunicó que "va a presentar en unos días el escrito ante las autoridades competentes".

La Plataforma cree que el grupo Fuertes-El Pozo ha anunciado la retirada del macroproyecto "por la masiva manifestación" del domingo en Yecla (Murcia), donde se dieron cita unos 14.000 personas, y "por la existencia de más de 30 recursos legales en su contra".

También, "por la advertencia por parte de esta Plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que la Finca 'Las Ramblas', donde pretendían instalar las macroexplotaciones porcinas, es una zona de alta sensibilidad arqueológica y se han hecho desmontes sin los preceptivos permisos".

"Con la cautela debida y hasta que no se formalice esta renuncia", la Plataforma opina que "esta decisión únicamente es debida a la fortísima contestación que el Grupo Fuertes ha recibido por parte del pueblo de Yecla y de su comarca, toda ella coordinada desde esta Plataforma".

En este sentido, recordó que todos los integrantes de la Plataforma, "llevamos desde mitad de julio trabajando durísimo para que esta decisión se produjese, todos los integrantes de forma voluntaria y altruista", a quienes agradeció "su abnegada dedicación a la oposición a estos nocivos proyectos".

el macroproyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo.

Las instalaciones previstas iban a abarcar unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines, en un entorno de cultivos de secano