Herrera (Castilla y León) defiende que las ayudas por sequía son "eficaces y útiles"


Valladolid - 2017-09-05 21:25:48
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy que las ayudas ofrecidas al campo de la Comunidad para paliar los efectos de la sequía son "eficaces y útiles" para los miles de agricultores que ya han recurrido a ellas.

Herrera ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha reclamado ayudas directas para los agricultores, más allá de los "dos millones" actualmente ofrecidos, porque la "situación excepcional" requiere un "compromiso excepcional".

El presidente ha reconocido que las ayudas ofrecidas por la Junta son "limitadas presupuestariamente", pero ha tachado de "demagógica" la propuesta de Tudanca, a quien ha dicho que no tiene "ni credibilidad, ni contabilidad, no coherencia", ya que con el fondo de 50 millones propuesto por el PSOE sólo atendería a 3.300 profesionales.

El dirigente socialista ha pedido al presidente que cumpla con la palabra que dio a las OPAS para atajar la "dramática" situación del campo como consecuencia de la sequía, ya que ha considerado que "se está asfixiando" y el máximo dirigente permanece "impasible".

Herrera ha replicado con el recuerdo de la reunión con las organizaciones profesionales agrarias del pasado 7 de junio, cuando ofrecieron un paquete de medidas que incluían ayudas directas, préstamos bonificados y un impulso a la suscripción de los seguros para años sucesivos que "prácticamente en su totalidad está en marcha en estos momentos", con una aportación de la Junta de unos 145 millones.

El portavoz socialista, sin embargo, ha considerado que la "lluvia de millones" que anunció Herrera hace tres meses "se secó tan rápido como la tinta de los titulares que le permitieron ganar tiempo", pero que las OPAS han denunciado porque cuantifican en dos millones lo aportado hasta el momento.

Tudanca ha criticado que la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, haya "escondido la cabeza como el avestruz" desde que comenzaron los problemas para el campo y ha confiado en que su presencia mañana en Salamanca para inaugurar la feria de maquinaria sea algo más que "dar un paseo y hacerse fotos".

El portavoz socialista ha lanzado también reproches a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a quien ha recordado que las organizaciones agrarias han tildado de "mentirosa" por la gestión de la crisis.

"El Gobierno se le va de las manos pero está afectando a esta tierra", ha resumido Tudanca antes de pedir a Herrera que rectifique.

En el último turno, Herrera ha dicho que el campo "no se merece propuestas demagógicas" como las del PSOE, cifradas en un fondo de ayudas directas de 50 millones de euros que, a razón de 15.000 euros por explotación, llegaría a 3.300 agricultores y ganaderos, que equivalen al 5 por ciento. "¿Qué pasa con el 95% restante?", se ha preguntado.

El presidente ha ofrecido su respeto a los agricultores que se manifestaron la pasada semana, pero ha pedido también respeto hacia los más de 6.000 que ya han solicitado alguno de los préstamos bonificados al 100 por la Junta, de los que 3.250 han sido ya aprobados por un importe de 84,2 millones de euros.

Herrera se ha referido también a los cerca de 1.700 ganaderos que han solicitado ayudas para agua y ha avanzado que mañana mismo se publicará la orden de ampliación del crédito prevista para esta línea de ayudas, que era de 2 millones y pasará a ser de 5 millones por la elevada demanda