Ferias - SALAMAQ


Salamaq’17 se consolida como la feria de la excelencia, la innovación y la profesionalidad del campo


Salamanca - 2017-09-13 14:22:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Salamaq’17 ha sido calificada, en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como un “éxito compartido” del campo salmantino. En este sentido, destacó la confianza de los profesionales del sector, el respaldo del público –con alrededor de 115.00 visitas, de los que al menos 40.000 han sido de profesionales-, así como la apuesta por la excelencia y la innovación de esta cita de referencia para el sector agrícola y ganadero no solo de España sino también del sur de Europa.

 

Una Feria que ha tenido el respaldo de los máximos representantes de la agricultura de España y Portugal, con la presencia de los Ministros, Isabel García Tejerina, que inauguró el certamen, y del portugués, Luis Capoulas, que presidió los actos del Día de Portugal.

 

Una Feria que se ha convertido en palabras de los máximos responsables agrarios de la Península Ibérica en cita obligada para la modernización del sector primario de ambos países, al dar cabida a la mayor muestra ganadera, con más de 1.600 ejemplares de 43 razas puras de Bovino (23), ovino (10), caprino, porcino e equino; y por otro lado reunir lo más innovador de la maquinaria agropecuria y expositores comerciales.

 

En cuanto a las subastas de ganado, el presidente de la Diputación explicó que las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 euros corresponden a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la difícil situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos. Sin embargo, de los 145 animales sacados a subasta, se han venido 126, siendo la media de venta global de más de 2.800 euros cada ejemplar frente a los poco más de 2.400 euros del año anterior en el que se adjudicaron 166 ejemplares.

 

En la subasta de vacuno celebrada en la Raza Blonda de Aquitania se han venido 9 ejemplares, el más caro por 3.300 euros, y el más barato por 2.600. El concurso de esta raza ha sido el mejor a nivel nacional por la calidad y por la presencia de nuevas ganaderías.

 

En la Raza Limusina se han vendido 22 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El total montante total de la raza en la subasta ha ascendido a 97.300 euros. La Raza Charolesa ha vendido 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros.

 

Destaca además en la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares han superado el precio de salida y además han conseguido un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.

 

De la Raza Avileña se han venido 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros. Se completó la subasta con los 8 ejemplares de la raza pirenaica adjudicados en 14.790 euros; y el ejemplar de la raza parda de montaña vendido en 3.000 euros, así como el ejemplar de rubia gallega en 1.500 euros.

 

 Por su parte, la de ovino deparó una subasta muy por debajo del año anterior, con sólo 5 de los 17 ejemplares de raza assaf vendidos y por un importe de 4.050 euros, mientras que en merina y merina negra se adjudicaron los 9 ejemplares presentados por un total de 1.630 euros.

 

Respecto a la maquinaria, que ha copado 22.000 metros cuadrados con lo más novedoso del sector aportado por 70 expositores, éstos han trasladado su satisfacción al detectar mayor presencia de profesionales tanto de provincias españolas como de Portugal, especialmente los días laborables.

 

Además, Javier Iglesias destacó los resultados del III Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que refleja que los 8 importadores de Asia y Europa mantuvieron hasta 170 reuniones bilaterales con los más de 30 productores salmantinos reunidos en Salamaq’17. Además de visitar diferentes fábricas de la provincia, han mostrado su interés por importar productos ibéricos, cárnicos, legumbres, vino, obleas, queso, aceite y un largo etcétera.

 

También el I+D+I, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, ha estado presente en más de medio centenar de actividades formativas, acciones ambas que han permitido reforzar la apuesta de la Feria Salamaq por la innovación del sector y por la internacionalización del certamen como instrumento para dar valor a los productos de calidad del campo salmantino.

Publicidad
noticias
+
vistas