Ganadería - Caprino


Talavera acoge la Cumbre Internacional de Caprino con la vista puesta en Asia


Talavera de la Reina (Toledo) - 2017-09-14 16:33:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La III Cumbre Internacional del Caprino 'Capraespaña' que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Talavera de la Reina se centra, en esta edición, en la comercialización de la leche de cabra y de la carne de cabrito a los mercados internacionales y, en concreto, en Asia.

Así lo han puesto de manifiesto las diferentes autoridades que hoy han acudido a la inauguración oficial del evento organizado por la Unión de Productores de Caprino (Uniproca) y que cuenta con la presencia destacada de la más importante agrupación de este sector en Francia (Capr'Inov).

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, ha resaltado que se trata de un certamen "muy consolidado" que, además, acoge "el mayor concurso de cata de quesos de cabra realizado hasta el momento en la Unión Europea" y en el que se valorarán 150 variedades.

Sobre esta relevancia internacional de la cita, Sanz ha comentado que en estos momentos el sector del caprino en España tiene importantes contactos comerciales con productores franceses y holandeses, de cara sobre todo a exportar a mercados emergentes asiáticos.

Al respecto, ha subrayado que su objetivo está "en países donde nacen muchos niños", una cuestión esta que, a su juicio, pasa por Asia y por la zona del Pacífico, y más concretamente por países como China, Malasia, Indonesia, Vietnam, Corea e incluso Australia.

En relación con este punto, ha comentado que en julio, una delegación comercial de Uniproca visitó Shanghái y entraron en contacto con más de una treintena de posibles importadores tanto de leche como de carne de caprino.

El responsable de la principal cooperativa española de leche de cabra también ha informado de que su planta de producción de Talavera lleva funcionando desde el mes de mayo y ahora están a la espera de que se les conceda la autorización para exportar a China.

Por su parte, el representante de Capr'Inov, Jean-François Bernard, ha asegurado que Uniproca es "un ejemplo" de cooperativa que da a sus productos un valor añadido y, al mismo tiempo, ha precisado que ganaderos españoles y franceses deben "ser socios y no competidores".

Mientras, el viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, ha apuntado que el caprino es en estos momentos un sector fundamental en la lucha contra el cambio climático, al igual que en la fijación de población en los terrenos donde hay explotaciones de cabras.

Portillo ha dicho igualmente que la cabaña caprina de la región es importante a la hora de abrir nuevos mercados y comercializar "mecanismos innovadores" para estabilizar los precios, como es el caso de la leche en polvo o la mantequilla, ha concretado.

A la inauguración ha acudido también el director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, quien ha valorado la labor que los ganaderos de leche de Talavera están llevando a cabo.

"Son un ejemplo a nivel nacional en la comercialización y a la hora de defender mejor el precio de la leche que se produce e incluso de la carne", ha apostillado Miranda, que también ha resaltado la organización de los profesionales a la hora de actuar conjuntamente.

Por último, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha señalado que el sector primario es "fundamental" para la economía de la ciudad, especialmente en lo relativo a la cría de cabras y de vacas.

La III Cumbre Internacional del Caprino 'Capraespaña' tiene hoy y mañana diversas mesas redondas y conferencias de tipo profesional, mientras que el fin de semana contará con actividades dirigidas a todos los públicos.