PAC - General


Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario


Madrid - 2017-09-15 12:51:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) son algunas de las claves de este curso para el sector agrario y alimentario.

Sobre la mesa, también, el informe definitivo de la OMS sobre la relación entre las carnes rojas y el cáncer, las nuevas normas europeas y españolas para el sector ecológico o el tabaco, las soluciones estructurales para reflotar el sector de la fruta, la liberalización del mercado del azúcar o el acuerdo de pesca con Marruecos.

Diez claves fundamentales, que no las únicas, para afrontar los próximos meses agroalimentarios.



1- La sequía, un problema que se agravará

España atraviesa su segundo año de sequía; los embalses rozan esta semana el 40 % de su capacidad -el año pasado estaba en torno al 54,2 % y hace cinco, en casi el 60 %-, y expertos, regantes y agricultores reconocen que si no aumenta la pluviometría habrá restricciones.

El sector coincide en que, en 2018, habrá que planificar cultivos, apostar por I+D+i y continuar con la modernización de regadíos para evitar o minimizar los daños; el Gobierno, por su parte, ya ha aprobado una batería de medidas para afrontar la crítica situación.



2- Una bacteria mortífera: "Xylella Fastidiosa"

En octubre de 2013, las autoridades italianas notificaron el primer brote de "Xylella fastidiosa", una bacteria que mata a los olivos y a otras plantas, un primer hallazgo en la Unión Europea (UE) al que siguieron los de Francia, Alemania y España.

Llegó a España, a Baleares, a finales del año pasado, a un centro de jardinería, y los positivos se han ido sucediendo después en material vegetal tanto en esta isla, en Ibiza y Menorca; pasó a la Península, a Alicante, con dos focos en almendros, y los esfuerzos de sector, Gobierno y autonomías se centran en exigentes medidas de control, prevención y erradicación.



3- Seguridad alimentaria, el fipronil saca los colores a Europa

La crisis de los huevos contaminados con fipronil ha sacado a la luz las grietas del sistema alimentario europeo, que ya en los últimos tiempos tuvo que hacer frente a las sombras que sembraron los casos de gripe aviar, la carne de caballo o el "E.Coli".

En lo que se refiere al fipronil, se ha planteado la duda de que los países utilicen correctamente el sistema de alertas: aunque Bélgica había detectado dicha sustancia en partidas de huevos en junio, no lo comunicó al resto de países hasta el 20 de julio.



4- El complejo futuro de la PAC

Las discusiones sobre la reforma de la PAC más allá de 2020 centrarán gran parte de los debates este curso para el sector, preocupado por el próximo marco financiero plurianual de la UE, que sufrirá las consecuencias de la incertidumbre por el "brexit".

Se analiza la posibilidad de que se reduzca la parte del presupuesto de la UE para agricultura -ante otros retos como la migración o el ciberterrorismo- y, sobre las fechas, han surgido propuestas como la del Partido Popular Europeo de prolongar la actual PAC hasta 2024, cuando ya se conozcan las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.



5- Carne roja: a la espera de la OMS

Casi dos años después del primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vinculaba en distintos grados el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas con el riesgo de sufrir patologías como el cáncer, se espera el estudio definitivo.

Ganaderos e industria protestaron entonces por lo que consideraron un informe falto de rigor científico y que atacaba a un sector industrial que en 2016 incrementó su producción un +4,7 %, hasta los 4,84 millones de toneladas, y cuya cifra de negocio ronda los 22.600 millones de euros, el 2,1 % del PIB.



6- Un nuevo reglamento para el sector ecológico

El ecológico estará pendiente este otoño tanto de los avances sobre la nueva PAC como de lo relativo al nuevo Reglamento eco que aún no ha recibido el apoyo formal del Consejo de Ministros de Agricultura; el texto se aprobó -con un acuerdo muy ajustado- en el Trílogo.

En España, está previsto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dé a conocer la Estrategia para el fomento de la producción ecológica 2017-2020; según el avance del informe sobre el sector en 2016, España es la principal productora europea, con más de dos millones de hectáreas en bio.



7- La flota mira al Mediterráneo, Marruecos y el Atlántico

Las medidas para recuperar el mar Mediterráneo, la renovación del acuerdo con Marruecos o los problemas ligados a las cuotas del Atlántico destacan entre los asuntos más importantes para el sector pesquero español en los próximos meses.

Las negociaciones de las capturas en Bruselas, en diciembre, y las revisiones de la gestión del caladero nacional también preocupan al sector, así como la ampliación de las normas de la UE contra los descartes de peces y las exigencias de descargas en los puertos.



8- Azúcar, la vida después de las cuotas

Europa se prepara para liberalizar el mercado del azúcar, al eliminar el sistema de cuotas por países vigente durante más de 50 años, por lo que a partir de octubre, producirán y exportarán lo que cada nación decida; hasta ahora, el sistema de cupos ha limitado la producción de azúcar en España a menos de 500.000 toneladas, frente a un consumo nacional de 1,3 millones de toneladas al año.

Ante el nuevo escenario, Azucarera proyecta ampliar su producción hasta las 650.000 toneladas; la cooperativa ACOR pasará de 120.000 a 180.000 toneladas en dos años; e incluso Al-Khaleej Sugar, la mayor fábrica de azúcar del mundo, promoverá en Mérida una planta de procesado de remolacha azucarera para elaborar azúcar refinado.



9- La revisión de la "ley antitabaco"

El sector del tabaco aguarda con expectación el debate en el Parlamento del Anteproyecto que modificará la "ley antitabaco" de 2005, norma que prohibió su consumo en los centros de trabajo, hostelería, estaciones, puertos, transporte y centros de formación.

Aunque en principio la discusión debería centrarse en aspectos más bien secundarios -como la regulación de los cigarrillos electrónicos y los llamados "nuevos productos del tabaco"-, fuentes de la industria reconocen estar atentos ante el riesgo de que el debate vaya más allá y se revisen aspectos fundamentales de la normativa, algo que dependerá de los grupos parlamentarios.



10 - La fruta, pendiente de nuevos mercados

Dentro del sector hortofrutícola, el de la fruta de hueso será objeto de una ronda de mesas de trabajo junto al Ministerio para abordar la "profunda reestructuración" que necesita ya que, pese al incremento en junio de los precios de retirada, no levanta cabeza desde mucho antes del veto ruso a los alimentos comunitarios.

En general, la búsqueda de nuevos mercados preocupa y mucho al negocio hortofrutícola español, en el que reina la incertidumbre: sus ventas, muy dirigidas a la UE, tienen cada vez más competidores y este otoño estarán condicionadas por el reciente cierre de fronteras de Bielorrusia y pendientes de acuerdos con Reino Unido o Mercosur.