Ganadería - Subastas


95.270 euros, remate total de la Subasta de Avileña-Negra Ibérica


Ávila - 2017-09-27 18:12:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La subasta de ganado celebrada en la XLI Feria de Raza Avileña-Negra Ibérica ha culminado con un descenso en las ventas del 4,5 % respecto al año pasado, tras una año "penoso" debido a la sequía, según ha dicho a Efe el secretario de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz.

Frente a las ventas alcanzadas en 2016 por valor de 99.690 euros, este año la puja ha acabado con 95.270 euros en total, lo que representa un ligero descenso que Herráiz atribuye al tiempo adverso que ha afectado al ganado.

Desde su punto de vista, "lo bueno" ha sido "poder sacar adelante" esta subasta en estas circunstancias, así como poder vender 55 de los 57 lotes que han salido a la venta en una jornada que ha puesto el punto y final a esta feria en el Recinto del Mercado de Ganados de Ávila.

En la subasta de machos, los diez vendidos -dos desiertos- han alcanzado un precio medio de 4.000 euros -doscientos menos que el año pasado-, mientras que el ejemplar por el que más se ha pagado ha supuesto 7.000 euros -mil menos que en 2016-.

El total de los machos vendidos ha alcanzado un total de 41.200 euros, frente a los 50.600 de la anterior edición, mientras que por las hembras de más de dos años se ha pagado 20.320 euros, una cifra ligeramente superior a los 20.090 euros de 2016.

Respecto a estas últimas, el desembolso medio en la puja por las once reses -todas vendidas- ha sido de 1.850 euros, mientras que por la más cara se ha pagado 2.530 euros.

Por su parte, las 34 hembras más jóvenes han sido subastadas todas por un total de 33.750 euros -4.750 euros más que el año pasado-, llegando la más cara a los 1.390 euros -1.300 en 2016-, mientras que el desembolso medio por res ha sido de mil euros, cinco más que en la pasada edición.

El presidente de la Asociación Española de Criadores de dicha raza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, ha insistido en la "buena salud" que tiene esta raza "pese a las complicaciones" derivadas, no sólo en este caso de la sequía, sino también de las dificultades que los ganaderos trashumantes tienen con la tuberculosis bovina.

En este sentido, ha lamentado que haya algunos ganaderos que "se encuentran colgados en Extremadura, sin poder retornar a la Sierra".

Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Oscar Sayagués, ha felicitado a la esta asociación y a los ganaderos por un trabajo que en 2017 se ha traducido en "cifras muy buenas de ventas" en las diferentes ferias, especialmente en la de Salamanca.

Asimismo, ha felicitado a todos los propietarios de avileño por "criar esta raza tan emblemática y ancestral" y por luchar con el objetivo de conseguir una "mejora genética" que contribuye a compensar el "déficit competitivo con otras razas más intensivas".

"Como resultado, se ha conseguido un animal muy rústico y adaptado al medio, que ofrece al consumidor un producto diferente, que sabe apreciar", ha señalado a los periodistas el director general.