Ganadería - Vacuno


El incremento de la fertilidad y las exportaciones, retos del sector vacuno en Castilla y León


Monterrubio (Segovia) - 2017-09-29 14:39:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El incremento de la fertilidad y de las exportaciones son los retos de futuro del sector vacuno de Castilla y León, según ha indicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha recordado que la Comunidad es la primera productora española con 16.000 explotaciones ganaderas.

Marcos ha visitado hoy la explotación Cesar Garcinuño de Monterrubio (Segovia) y el centro cárnico de transformación Incova, situado en El Espinar, donde ha recordado que la Comunidad produce el 80 por ciento del vacuno de España.

En cuanto a la fertilidad ha indicado que en Castilla y León el porcentaje ronda el 71%, mientras que la media europea está en el 81, por lo que ha incidido en la necesidad de impulsar proyectos de investigación genética y alimentaria para lograr el objetivo de aumentar en 50.000 los terneros producidos y en 55 millones los beneficios.

Otro de los objetivos marcados es el de la comercialización y exportación no solo de ganado vivo, sino de vacuno procesado porque, tal y como ha indicado, "el valor añadido está en la transformación" y supondría un incremento de 73 puestos de trabajo y un beneficio de 62 millones de euros en la Comunidad.

No obstante, ha destacado que las exportaciones son uno de los indicadores del funcionamiento del sector ya que se han incrementado un 125 por ciento en seis meses, fundamentalmente a países árabes, lo que supone en torno a 9.000 cabezas de ganado y más de 7,8 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la importancia del control sanitario para garantizar al usuario la calidad del producto, y aunque ha reconocido la exigencia de Castilla y León es lo que, en su opinión, hace que esté por debajo del dos por ciento de prevalencia en tuberculosis.

Una cifra que ha comparado con la de comunidades competidoras como Andalucía que tiene un 17 por ciento de prevalencia, Extremadura con el 13 o Castilla la Mancha con el 8 por ciento, al igual que ocurre con la brucelosis.

Por eso, ha reconocido que tener que sacrificar es "duro", pero al mismo tiempo, es "una garantía de calidad" para todo el sector, que cuenta además con ayudas superiores a los 2.000 euros para estos casos.

También ha recordado el apoyo que presta la Junta de Castilla y León a la industria agroalimentaria para generar valor añadido a través de una financiación de 200 millones de euros en ayudas directas y un instrumento financiero específico que, según ha anunciado, se pondrá en funcionamiento este año.

Publicidad
noticias
+
vistas