CC.AA. - Andalucía


Andalucía abonará unos 750 millones de anticipo de ayudas de la PAC


Sevilla - 2017-10-10 19:01:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Andalucía comenzará a abonar la próxima semana el anticipo del 70 % de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), que podría alcanzar los 750 millones de euros, ha avanzado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Cerca de 215.000 agricultores y ganaderos de Andalucía podrán beneficiarse de esta medida a la que se ha acogido el Gobierno regional tras aprobar Bruselas el incremento del montante de este adelanto en un 20 % para paliar en parte los efectos de la sequía en las explotaciones, ha informado su departamento en un comunicado.

En relación con las consecuencias de la prolongada escasez de lluvias en Andalucía, Rodrigo Sánchez ha apostado por un plan de choque para el uso de fuentes alternativas de agua que tenga especial incidencia en los recursos regenerados y que se desarrollaría en colaboración con el Gobierno central.

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que, "aunque la situación preocupa", oficialmente no estamos todavía en una situación de sequía, si bien "es cierto que si no se diera un otoño climatológicamente normal podría tener importantes consecuencias".

Ha informado de que la Consejería realiza un seguimiento continuo de las comarcas y estudia medidas del ámbito agrario para adoptar incluso de forma previa a una posible situación oficial de sequía.

Ha hecho hincapié en que "todas las Administraciones deben asumir sus compromisos en el ámbito de sus respectivas competencias" y ha abogado por impulsar una mayor coordinación entre ellas.

Otra de las actuaciones que ha defendido es la contratación de seguros agrarios, ya que "es la principal herramienta del sector para protegerse ante las diversidades climáticas".

También ha apuntado otras medidas en las que trabaja Agricultura, como la mejora de la eficiencia del uso del agua mediante la mejora de las infraestructuras de regadío, un objetivo al que se han destinado 62,4 millones en ayudas convocadas recientemente.

Igualmente, el consejero ha anunciado que solicitará al Gobierno que adopte medidas en el marco de sus competencias como, por ejemplo, en relación a los costes energéticos.

Ha reclamado la reducción de los peajes de autoconsumo, la flexibilidad en las modificaciones de los términos de potencia y la aplicación de un IVA reducido, así como que se declaren de emergencia algunas obras de infraestructuras de regadío "para su inmediata ejecución".

En cuanto a medidas financieras, además de la gestión del anticipo de la PAC, la Junta solicitará al Estado la creación de un fondo de contingencia en sequía y la aplicación de todas las reducciones al IRPF solicitadas por Andalucía.

Además, la Consejería estudia establecer bonificaciones de intereses en los préstamos de liquidez que pidan agricultores y ganaderos y una convocatoria de ayudas para la inversión en equipamiento por necesidades urgentes de agua para la cabaña ganadera.

Publicidad
noticias
+
vistas