Ganadería - Ovino


La cooperativa EA Group invierte 400.000 euros anuales en la mejora genética


Madrid - 2017-10-14 16:23:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo cooperativo especializado en producción y comercialización de ovino EA Group invierte cerca de 400.000 euros anuales en la mejora genética de las ganaderías de sus más de 1.500 socios productores, según ha indicado hoy en un comunicado.

EA Group ha detallado que sus cooperativas de base llevan más de 20 años invirtiendo en la compra de animales selectos y mantiene un programa de mejora de la calidad de sus productos para beneficiar, por un lado, a los ganaderos y, por otro, al consumidor final.

El grupo cooperativo ha recordado que los ganaderos pueden beneficiarse de subvenciones en la compra de animales selectos pero para ello deben solicitar su inclusión en el programa de calidad de la cooperativa, cuyo plazo de solicitud se abre cada seis meses (enero y julio).

Para acceder a dicho programa, los ganaderos tienen que cumplir con tres criterios que se van actualizando; en primer lugar, con un índice de comercialización determinado; en segundo término, deben llevar a cabo un programa sanitario coordinado por los servicios veterinarios de la cooperativa y, finalmente, sus ganaderías deben presentar unas características genéticas concretas.

Una parte "fundamental" de "todo este trabajo" es el desarrollo de un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios.

En el marco de este eje estratégico, EA Group ha adquirido en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, el 75 % de todos los animales selectos subastados por un valor cercano a los 100.000 euros.

EA Group aglutina un 20 % de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía y está constituido por ocho cooperativas con un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios.