Tecnología - Sanidad Animal


Ganaderos y gestores cinegéticos conocen los avances sobre la tuberculosis animal


Ciudad Real - 2017-10-17 15:25:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los miembros del grupo operativo supraautonómico 'Tuberculosis' han mantenido un encuentro para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de innovación y transferencia cuyo objetivo es aplicar medidas de gestión que contribuyan al control de la tuberculosis animal.

El grupo está compuesto por Aproca, Asaja, la S.C.A Ganadera del Valle de los Pedroches, la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas, la Federación Española de la Dehesa y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

Los miembros del grupo han tenido una jornada de formación en la que los expertos Beatriz Romero, jefa del servicio de Micobacterias del Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Christian Gortazar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, han hablado sobre la situación actual de la enfermedad a nivel nacional e internacional.

También han analizado los últimos avances científicos y las líneas de investigación en marcha sobre nuevas alternativas de diagnóstico y gestión sanitaria tanto en la cabaña ganadera como en la fauna silvestre, han informado hoy fuentes de este grupo operativo.

El encuentro ha permitido generar un debate que redundará en la elaboración de una propuesta de proyecto de innovación orientado a la aplicación de todas estas medidas en el campo para beneficio de los sectores que representan.

Desde hace meses este grupo busca fórmulas para mejorar el estado sanitario tanto de la cabaña ganadera como de la fauna silvestre contribuyendo a incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones afectadas.

El grupo nació en 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Publicidad
noticias
+
vistas