PAC - General


Los cambios geopolíticos y la volatilidad condicionarán la agricultura, según los expertos


Madrid - 2017-10-17 15:26:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector agrario se enfrenta a nuevos escenarios derivados de cambios geopolíticos y el brexit, a riesgos climáticos y presupuestarios -para la futura PAC post 2020- y a una creciente volatilidad de mercados; retos que los agricultores deben enfocar con competitividad, innovación e internacionalización.

Así lo han indicado analistas durante su participación en la jornada sobre "El sector agrícola ante la nueva coyuntura política europea", celebrada hoy en Madrid

En su intervención sobre los retos de la agricultura española en el horizonte 2030, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha apuntado que se moverá en un escenario cambiante.

La Unión Europea (UE) tendrá que perfilar su modelo de integración para la próxima década, que no se clarificará hasta 2019, con un nuevo Parlamento y Comisión europeos, con el Reino Unido ya fuera del club comunitario y con un marco financiero plurianual que incidirá en la orientación de las políticas comunes.

Miranda ha abogado por "desacoplar" el crecimiento económico del sector agroalimentario de las emisiones de efecto invernadero y se pueda utilizar menos suelo, fitosanitarios y agua.

En su opinión, se pueden reducir emisiones no sólo para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno, sino también como factor de competitividad porque responde a las demandas del consumidor.

Para la próxima década, Miranda augura una "revolución verde" en la agricultura y ganadería, con un cambio profundo en la forma de producir, más compatible con el medio ambiente, que vendrá de la mano de las nuevas tecnologías y el "big data" para ganar en eficiencia.

Ha defendido una Política Agraria Común (PAC) post 2020 fuerte: "Somos un país que estamos dando una señal fuerte" en este sentido y que apuesta por dirigir las ayudas hacia los agricultores activos.

Según marca el acuerdo sobre el reglamento Omnibus, la PAC dará instrumentos a los sectores para que puedan organizarse y esté "en su mano" atajar las crisis de mercados.

La volatilidad de los mercados está para quedarse, ha asegurado el jefe de Unidad adjunto de la DG Agri de la CE, Ricard Ramón i Sumoy, tras defender una PAC que apoye a las rentas de los productores.

A su juicio, el sector tendrá que responder a un escenario internacional con mercados inciertos y "fuertes influencias externas"; mejorar los estándares ambientales y responder al problema del cambio climático.

Las políticas de gasto en la Unión Europea (UE) deberán ajustarse en el futuro a nuevos parámetros como el enfoque a resultados, a que contribuyan a las prioridades comunitarias, a la simplificación y a la "subsidiariedad" o generación de "valor añadido europeo".

Sobre los objetivos de la futura PAC, la CE quiere proponer un sector "smart y resiliente", reforzar sostenibilidad ambiental y resiliencia climática y potenciar el tejido económico rural, añade.

Por su parte, la eurodiputada del PP Esther Herranz ha anticipado "un campo de batalla" de cara a la PAC post 2020 entre los Estados de la UE por las tensiones sobre la ficha financiera.

En su alocución, Herranz ha abogado por un presupuesto fuerte para la PAC y ha exigido que se potencien controles en fronteras "eficientes" para evitar, por ejemplo, la entrada de plagas o enfermedades por puertos europeos como el de Rotterdam.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha incidido en que en la estrategia de su departamento priorizarán bosques y la política forestal, incluida la prevención y lucha contra la desertificación; el agua y la política de regadíos y la innovación como herramienta "transversal".

Y ha citado, entre otros desafíos, el reto poblacional de España, por los problemas de despoblamiento, masculinización y envejecimiento.

Para la directora de la división de protección de cultivos de BASF, Silvia Cifre, España debe jugar un papel relevante en el futuro de las discusiones en la UE sobre agricultura para defender sus especificidades y para cubrir el hueco que dejará el Reino Unido en la defensa de criterios "técnicos y científicos".

Sobre las incertidumbres presupuestarias, el economista agrario Tomás García Azcárate, ha recordado que "no hay dinero ni agua para todos y para todo en la UE" y, así, "habrá que fijar prioridades sobre qué tipo de agricultura y agricultores queremos".

Si se llegará a una futura PAC "low cost", se debería estimular la cadena alimentaria, lograr un reparto equitativo del valor, priorizar acciones colectivas y fomentar innovación, ha opinado.

La jornada ha contado con el patrocinio de la División de Protección de Cultivos de BASF y la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.