Ganadería - Ovino


Más de 250 ejemplares de razas autóctonas buscan la excelencia en la Feria de Loja


Granada - 2017-10-18 13:48:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Más de 250 ejemplares de razas autóctonas, entre ellas la oveja lojeña, en peligro de extinción, estarán presentes en la décima Real Feria de Ganado de Loja, que se celebra del 20 al 22 de octubre en la localidad granadina.

La feria se completa con talleres tradicionales, cocina en directo, conferencias y una muestra con 40 expositores con productos agroganaderos de la comarca y provincia.

El trabajo de la Asociación de Criadores y Ganaderos por garantizar la continuidad de esta especie en peligro de extinción y mejorar su comercialización ha convertido la oveja lojeña en el principal referente de la ganadería extensiva y ecológica del Poniente Granadino.

Aparte de la exposición de ganado, la feria incluye charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, ecomercado, puestos, talleres, degustaciones y concursos, además de la tercera Feria Agroganadera Ecológica.

La cita agropecuaria busca promocionar las peculiaridades de esta raza autóctona en peligro de extinción cuyo censo no supera las 10.000 cabezas, ha informado a Efe la organización.

Las cualidades de la carne de la oveja lojeña, criada en extensivo, ha llevado a la asociación a comercializar el cordero ecológico e introducir nuevos productos como los embutidos y jamones "halal" e incluso exportar a países como Francia, Marruecos y Emiratos Árabes.

El presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha explicado a Efe que "la feria aborda cuestiones tan importantes como el cambio climático y la salud".

Esta raza autóctona, dice, es el mejor ejemplo de desarrollo sostenible al criarse en las sierras del Poniente Granadino y otros puntos de Andalucía gracias al trabajo de ganaderos y pastores que mantienen vivo el ecosistema.

Según Moreno, la comercialización del cordero ecológico puede garantizar en un futuro el relevo generacional a pesar de las "trabas administrativas que soportan los ganaderos a día de hoy".