PSOE y opas de Castilla y León critican Cuentas que no aportan fondos contra la sequía


Valladolid - 2017-10-20 14:53:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE y las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad han coincidido hoy en sus críticas hacia la Junta de Castilla y León por no aportar "nada de nada", en palabras del líder socialista, Luis Tudanca, para paliar los efectos de la sequía sobre agricultores y ganaderos.

Tras mantener una reunión en la sede del PSOE, antes de participar en la reunión del Consejo Regional Agrario, los dirigentes de las organizaciones agrarias han unido sus voces para alertar de que al "catastrófico" año 2017 le puede seguir otro al estar en peligro la sementera en los campos de la Comunidad, en palabras del dirigente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo.

El primero en exponer su punto de vista sobre los presupuestos agrarios previstos por la Junta para 2018 ha sido Tudanca, para quien la Consejería ha elaborado unas cuentas "ficticias" y "con trampa", al incrementar unas inversiones que únicamente figuran "en un papel" sin ejecutarse finalmente.

"Los recortes perviven", ha sentenciado Tudanca, quien ha recordado que en el caso de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios, el dinero destinado por la Consejería se incrementa en un millón para 2018 hasta llegar casi a los 8 millones, pero en su opinión lo que no explica la Junta es que es la mitad de lo presupuestado antes de la crisis.

Sobre la sequía, para Tudanca "no hay nada de nada" de la "lluvia de millones" anunciada por la Junta para atajar los problemas de agricultores y ganaderos, pero lo que sí se ha materializado han sido las pérdidas de unos 1.500 millones para un sector que demanda "auxilio" y que tiene la sensación de que "no hay política agraria" de cara al futuro.

Por su parte, el dirigente de Asaja ha remarcado la "muy preocupante situación" del sector agrario, que afronta un año "catastrófico" y del que se ha apoderado "la incertidumbre y el pesimismo" por temor a un nuevo mal año, dada la perspectivas con que se presenta la sementera.

En materia presupuestaria, Dujo ha afirmado que "queda claro que la Junta no ha ayudado en nada al sector para paliar la catástrofe de 2017" y que en 2018 no varía sustancialmente, por lo que ha retado a la Consejería a comparecer en una rueda de prensa con las opas y hablar de los presupuestos destinados contra la sequía y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a reunirse de nuevo con ellos.

Para Dujo, el "insuficiente" incremento de las cuentas se debe a la subida de inversiones, pero ha lamentado que la dificultad radique en que "no se ejecutan": "de poco sirve presupuestar si luego queda en agua de borraja".

En el caso del dirigente de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, ha resumido que los presupuestos son "claramente insuficientes, continuistas y dejan claro que no hay ayuda a mayores" para el problema de la sequía y que no disponen de fondos para prevenir un posible recrudecimiento por la difícil sementera que afrontan los agricultores.

"Echamos en falta visión de futuro", ha rematado González, convencido de que si el otoño y el invierno es normal en precipitaciones habrá problema para regar los cultivos, pero "si viene escaso" el problema se agravará hasta limitar el abastecimiento humano, lo que postergaría la agricultura aún más.

En el caso del líder de la Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ve unas cuentas "tremendamente decepcionantes" para paliar un "año excepcional, con una sequía que habría que remontarse cien años" para encontrar una similar, y que no incluye "ni una sola partida" para paliar sus efectos.

González-Palacín ha sostenido que frente a los cálculos de la Consejería, únicamente entre el 10 y el 15 por ciento de los agricultores y ganaderos de la Comunidad afectados por la sequía ha accedido a los créditos bonificados ofrecidos por las entidades financieras por mediación de la Junta, bien porque no les resultan interesantes o bien porque los bancos se los deniegan.

El líder de UCCL ha insistido en la necesidad de que la Junta prevea la posibilidad de entregar ayudas directas a aquellos profesionales que vean peligrar su explotación y ha considerado como una "falta absoluta de respeto" que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, no se haya vuelto a reunir hasta hoy con el sector desde el anterior Consejo Agrario.

También ha participado en la reunión el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Gabriel Alonso, quien sin embargo ha preferido no hablar del presupuesto de la Consejería.