PAC - General


Unas 2.700 ganaderías de 39 razas están adheridas al "100% raza autóctona"


Madrid - 2017-10-25 16:57:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El logotipo "100 % raza autóctona", con el que se reconoce a dicho tipo producciones ganaderas, está presente ya 2.700 ganaderías, que gestionan 39 razas diferentes, lo que supone que hay 1,4 millones de cabezas susceptibles que se utilice en ellas este sello.

Así lo ha detallado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante la clausura el acto de presentación de las actividades de divulgación del Logotipo "100 % raza autóctona".

En su intervención, Cabanas ha señalado que con este sello, que nació hace tres años, se intenta difundir el valor de estas producciones desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Para dar a conocer este sello hay en marcha diferentes acciones de comunicación como la exposición de fotografías que desde hoy y hasta el 2 de noviembre acoge el Lucernario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su sede en Madrid.

Cabanas ha defendido, además, el papel de la ganadería extensiva para asentar población en el medio rural y de sellos como el "100 % raza autóctona" en la mejora de la comercialización, tras agradecer la labor de ganaderos y asociaciones de productores en la defensa del patrimonio genético animal.

De hecho, de las 39 razas adheridas a este logotipo, 25 están en peligro de extinción y 13 son "autóctona de fomento"; por tipo de cabaña, 18 corresponden a ganado vacuno, 11 a ovino, 8 a caprino, uno de producciones avícolas y otra a ganado porcino.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Razas Autóctonas de Ganado, José Ramón Justo, ha incidido en que los consumidores demandan cada vez más información y estas razas aún son muy desconocidas.

De ahí su esfuerzo por llevar su imagen, su logotipo, lejos de las zonas rurales y en espacios totalmente urbanos como Madrid.

Para Justo, este sello refleja un concepto general: el respeto, tanto a los productos, como a los ganaderos, el territorio y los consumidores.

El logotipo se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, que busca la rentabilidad para las razas y sus productos, según se reguló en un Real Decreto aprobado en junio de 2013.

En el texto se explicaba que las razas de ganado autóctonas están especialmente protegidas por las administraciones públicas como parte del patrimonio genético animal de España y porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para el medio rural que ello conlleva.

En el Catálogo Oficial de razas de ganado de España existen 165 razas autóctonas, de las que 135 se encuentran clasificadas en peligro de extinción y 30 de fomento.