Ganadería - Vacuno


La Junta de Extremadura ve margen de mejora en la comercialización del vacuno


Mérida - 2017-10-25 17:00:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha dicho hoy que la carne de vacuno es un alimento saludable y que el sector tiene futuro en Extremadura, aunque aún hay "un margen notable de mejora, sobre todo en aspectos comerciales".

En una nota, la Junta ha informado de que García ha intervenido en la inauguración en Mérida del Primer Foro de Vacuno Ibérico, del que ha señalado que es una iniciativa emprendedora que aspira a ser una nueva herramienta para mejorar la ganadería regional, en concreto el vacuno.

La consejera ha precisado que en un mundo cada día más globalizado hay una coincidencia plena entre los consumidores al valorar los productos singulares de calidad, las producciones naturales y los alimentos que añaden un plus de calidad y sabor.

García ha aclarado, además, de que el vacuno es un sector que todavía no está lo suficientemente estructurado y no tiene canales de comercialización y concentración de la oferta con suficiente entidad e importancia ya que actualmente esas acciones es realizan directamente por los ganaderos o por las relativamente pequeñas cooperativas.

Ha puntualizado que se dan importantes pasos en esa dirección, como la creación de la cooperativa de segundo grado denominada "Bovies", en la que participan cinco entidades extremeñas y una andaluza.

También ha señalado que en estos momentos buena parte del sector se mantiene por las exportaciones a países terceros.

En su opinión, otro de los aspectos en los que se debe mejorar, "y no bajar la guardia en ningún momento", es la sanidad animal, de la que ha dicho que "es una lucha larga y costosa pero que se va ganando y en un plazo de un año podamos mantener cifras similares a los que había en 2011".

Por último, ha manifestado que cualquiera que trabaje en el sector del vacuno sabe que Extremadura "juega en desventaja frente a todo el mundo porque en la práctica no tenemos tren", de ahí que haya invitado a los asistentes al Primer Foro de Vacuno Ibérico a participar en la concentración del 18 de noviembre en Madrid para pedir "un Tren Digno Ya" en Extremadura.

Publicidad
noticias
+
vistas