Ganadería - Ovino


El Mapama destaca el papel de la trashumancia para la conservación de la naturaleza


Madrid - 2017-10-28 14:56:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha destacado hoy el "papel fundamental" de la trashumancia en la conservación del paisaje, el mantenimiento de razas autóctonas -algunas en peligro de extinción- y para la fijación de población en el medio rural.

Una actividad ganadera que "combina importantes valores socioeconómicos, ambientales y culturales", ha valorado Orellana.

La directora general ha inaugurado la Jornada "Trashumancia, medio ambiente y desarrollo rural sostenible" que, a iniciativa de la asociación Trashumancia y Naturaleza, se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha informado a través de un comunicado.

Ha recordado que el 20 % del territorio español corresponde a pastos naturales que dependen de la ganadería extensiva y la trashumancia para su conservación, "y son reconocidos como hábitat prioritarios para la Red Natura 2000".

También ha resaltado la importancia de la Red de vías pecuarias que, con 125.000 kilómetros de longitud, "cumplen un papel vital en la conectividad de los ecosistemas, al actuar como corredores naturales y ecológicos entre los pastos de invierno del sur y los puertos de montaña del norte".

En el ámbito socioeconómico, ha destacado el carácter familiar de esta ganadería y su aprovechamiento productivo de terrenos que no son válidos para otras actividades.

"Una ganadería que cuenta con aproximadamente 1.300 explotaciones de ovino-caprino, y algo más de 7.100 explotaciones de vacuno que están registradas en esa categoría", ha remarcado.

Orellana ha recordado que la trashumancia fue reconocida en abril de este año, a través de su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

"Esta designación valoró su papel como patrimonio vivo que ha contribuido a conformar la identidad de muchos territorios, y ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía", añade.

Para apoyar la actividad, ha recordado "el enorme esfuerzo" del Ministerio para mantener en el ámbito de la negociación de la actual PAC, las ayudas asociadas a la ganadería, ha añadido.

Una propuesta, consensuada con las comunidades autónomas, para destinar el grueso de los fondos destinados a los pagos acoplados a la vaca nodriza, al ganado ovino y caprino", ha especificado.

También en el caso del segundo pilar "es posible atender con apoyos específicos los modelos extensivos y trashumantes, por lo que muchas comunidades autónomas han previsto en sus programas de desarrollo rural ayudas agroambientales con este fin".

En ámbito nacional, ha resaltado la Estrategia para la Modernización y la Diversificación Rural, "que pivota sobre actuaciones en favor de los jóvenes y las mujeres en el territorio rural" y, sobre todo, el Programa Nacional de Desarrollo Rural, "que busca apoyar actividades estratégicas cuyo ámbito de actuación supera el territorio de una sola Comunidad Autónoma".

La directora ha subrayado el papel de la Red Rural Nacional, "que ha apostado siempre por la trashumancia, y que entre 2009 y 2014 amparó el Grupo de Trabajo de Trashumancia y ganadería extensiva".

También ha destacado el Plan de Actuación Forestal que se está elaborando y para el que se proponen varias actuaciones específicas en relación a la ganadería extensiva, entre otras medidas de apoyo.