CC.AA. - Aragón


Veinte socios buscan valorizar el purín como fertilizante orgánico


Zaragoza - 2017-10-28 14:58:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Veinte socios han puesto en marcha un grupo operativo con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del sector porcino en Aragón y mejorar las rentas, tanto de ganaderos como de agricultores, en la gestión del purín y la fertilización de cultivos extensivos, a través de la reducción de costes de abonado.

Los integrantes del grupo operativo Valpur esperan, a lo largo de los tres años de proyecto, poder incrementar el volumen de purín gestionado en Aragón de forma sostenible a través de la gestión colectiva y utilizando las Mejores Técnicas Disponibles en Gestión Ambiental (MTD).

También pretenden poner en valor otros componentes del purín además del nitrógeno, como la materia orgánica, el fósforo o el potasio y poner a punto métodos de análisis rápidos de la composición del purín en otros elementos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El grupo prevé además mejorar la trazabilidad de la gestión del purín y reemplazar la fertilización mineral por fertilización orgánica con purín.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en la iniciativa como coordinador del proyecto y responsable de su ejecución, además de ejercer como centro tecnológico junto con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas y la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Arturo Daudén, coordinador de proyectos del CITA, destaca que "el purín contiene suficiente cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrientes y materia orgánica para el crecimiento de las plantas" y remarca "la importancia de una gestión adecuada, ya que si bien, puede sustituir cantidades importantes de fertilizantes, el uso de dosis excesivas causa problemas medioambientales".

El desarrollo del proyecto Valpur abarca a todo Aragón, ya que las explotaciones de ganado porcino y la necesidad de mejorar la gestión del purín afecta por completo al territorio.

El trabajo del grupo va dirigido al sector ganadero porcino, principalmente a las partes de la cadena a las que afecta la gestión sostenible de los purines y al sector agrícola, especialmente a los productores de cultivos extensivos para que puedan mejorar la fertilización y reducir los costes asociados a la misma.

También se beneficiará el sector cooperativo cerealista, ya que supone desarrollar la incorporación de la fertilización orgánica con purín en sus servicios.

Publicidad
noticias
+
vistas