PAC - General


El Gobierno transfiere 2.166 millones a las CC.AA. como anticipo de ayudas directas


Madrid - 2017-11-01 13:15:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno ha transferido durante las últimas dos semanas 2.166 millones de euros a las Comunidades Autónomas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) como pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que en esta cantidad se incluye el montante solicitado por Cataluña, de forma que no se han dado "retrasos en la tramitación de esos pagos, lo que se enmarca dentro de la situación de normalidad en la gestión de las ayudas europeas mantenido durante las últimas semanas" pese al desafío secesionista.

Desde el Ministerio han subrayado el "esfuerzo" realizado para que este anticipo llegue rápidamente a los agricultores debido a la situación de sequía que se registra en varias regiones y a las heladas y tormentas ocurridas entre abril y mayo que impidieron "el desarrollo normal" de algunas campañas.

También ha recordado que dicho pago se realiza este año "en el importe máximo autorizado" por la Comisión Europea, que fue aumentado hasta el 70 % tras la petición elevada desde España.

El propio Ministerio reveló en agosto que estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas por un valor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017.

Se estima que esta medida puede beneficiar además a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única en 2017.

Por regiones -de acuerdo con los anticipos solicitados-, Andalucía lidera la clasificación con 768 millones de euros, seguida por Castilla y León (533,7 millones), Castilla-La Mancha (334 millones), Extremadura (234,3 millones) y Cataluña (156,3 millones).

Navarra (56 millones), Comunidad Valenciana (46,3 millones), Murcia (33,9 millones), Asturias (13,7 millones), La Rioja (12,7 millones) y Baleares (11,3 millones) completan la estadística.

El Ministerio ha precisado que aquellas regiones que todavía no han pagado anticipos le han confirmado "su intención de hacerlo una vez finalicen los controles" exigidos por la legislación vigente antes de poder abonar las ayudas.

Según las previsiones de las propias comunidades autónomas, antes de finales de noviembre se habrán abonado más de 2.700 millones de euros en anticipos; el inicio del pago al saldo de las ayudas está previsto para diciembre.