CC.AA. - Andalucía


FEGASUR 2017, del 10 al 12 de noviembre, en Jerez de la Frontera, culminará con la Subasta Nacional de Retinta y Limus


Jerez de la Frontera - 2017-11-06 13:37:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre, el Recinto Ferial de IFECA en Jerez de la Frontera, acogerá la 19ª edición de la Feria Nacional de Ganadería FEGASUR 2017, que este año presenta como importante novedad el cambio en su denominación a Feria de Ganadería y Agricultura al haberse incluido ésta dentro de los sectores de los que se ocupa esta Feria. Culminación de FEGASUR será  la Subasta Nacional de Ganado Vacuno de las razas Limusina y Retinta, sobresaliendo el 10 de noviembre la Jornada Técnica dedicada a la dehesa, con la participación de ponentes de reconocido prestigio.

 

La Subasta Nacional de Ganado Vacuno Selecto de las Razas Limusina y Retinta, tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 11 de la mañana. Merece subrayarse la gran calidad de todo el ganado a licitación y el relieve de las ganaderías participantes, premiadas en diferentes Concursos.

 

Se espera una importante participación de ganaderos, sobre todo considerando que es la penúltima Subasta Nacional de 2017, tras la cual sólo espera Trujillo.

 

SUBASTA NACIONAL DE VACUNO LIMUSÍN Y RETINTA

Raza Limusina:

La Federación Española de Criadores de Limusín licitará en Subasta Nacional 3 toros selectos de la siguiente ganadería:

-Ganadería Concha Piquer, C.B., de Benalup-Casas Viejas (Cádiz): 3 toros. Además presentará a Exposición 9  hembras y 2 machos.

 

Raza Retinta:

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta presentará en FEGASUR 28 ejemplares, 25 a Subasta y 3 a Exposición, licitando en Subasta Nacional 11 erales y 14 hembras en de las siguientes ganaderías:

-SAT nº 253 El Mastral, de Cádiz: 6 añojas a Subasta.

-Centro Exp. Agr. Ganadero, de Cádiz:6 erales y 2 añojas a Subasta, y 1 toro y 2 vacas a Exposición.

-Vinuesa e Hijos, S.L, de Cádiz.: 6 añojas a Subasta.

-Fernando Aranda Cabrera, de Sevilla: 2 erales a Subasta.

-Manuel Aranda Cabrera, de Sevilla: 3 erales a Subasta.

 

 

Razas participantes en FEGASUR 2017:

 

Vacuno:           Fleckvieh: 11, Limusina: 16, Retinta: 28

 

Ovino:              Lojeña: 70, Merina de grazalema: 36

 

Caprino:           Florida: 10, Payoya: 9, Verata: 54

 

Aviar:            Combatiente español: 100, Sureña: 50, Gallina Utrerana: 50

 

 

 

Fegasur 2017  llega con novedades significativas: el certamen amplía su campo y también se dedicará a la producción agrícola de la provincia de Cádiz. En las instalaciones de Ifeca convergerán 435 cabezas de ganado vacuno ovino, caprino y aviar, superando el dato del año pasado cuando se reunieron 360 ejemplares. La Subasta Nacional –incorporada al calendario oficial del Ministerio de Agricultura-,  licitará 28 cabezas vacunas de las razas Retinta y Limusina.

 

Los detalles de FEGASUR 2017 fueron precisados en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, y Stefan de Clerck en representación de Horeca.

 

Además de la subasta nacional, Fegasur se sostiene sobre dos pilares básicos: la jornada técnica y la exposición comercial con presencia de empresas y proveedores de servicios del sector ganadero y agrícola. Este año, y por el acondicionamiento que se lleva a cabo en Ifeca, la jornada se impartirá el viernes 10 de noviembre –de 10.00 a 14.00 horas- en el Hotel Jerez. Este año las intervenciones profesionales, con el respaldo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se centrarán en ‘La dehesa como modelo de producción sostenible’. La misma jornada del viernes será la de apertura de la feria comercial, con presencia de 25 empresas expositoras.

 

Fegasur también mantiene una amplia agenda de actividades que enriquecen la oferta final. La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) organiza el programa ‘Todos en Fegasur’ que incluye el desarrollo de talleres de lana e hilado artesanal, así como de esquilado de ovejas de raza lojeña. Este programa también contempla degustaciones de productos ovinos y bovinos.

 

La Diputación de Cádiz, a través del área de Desarrollo Sostenible, trasladará a alumnado de colegios e institutos de la provincia de Cádiz para que participen en sus iniciativas de educación ambiental. Y Asaja y Horeca ofrecen la actividad ‘Del campo al plato’ que conlleva un área expositiva dedicada a la producción agrícola – donde se ilustra toda la cadena de valor que desemboca en el cliente final- más una zona de degustación.

 

Ifeca revalida el amplio entramado institucional que se necesita para el desarrollo de Fegasur. Este año intervienen las siguientes entidades: Diputación de Cádiz –a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero y el área de Desarrollo Sostenible-; la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Feagas; las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado; la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria del Ganado; Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Asaja y Horeca.

.

PROGRAMA DE FEGASUR 2017

JUEVES 09/11/2017:

 

09:00 a 20:00  h.: Recepción, entrada de ganado y montaje de stands

 

VIERNES 10/11/2017:

 

09:30 h.:    Acreditación JORNADA TÉCNICA en el Hotel Jerez.

 

10:00 h.:  Apertura de puertas de de FEGASUR 2017.

 

13:00 h Inauguración oficial de FEGASUR 2017

 

14:45 h Clausura de la Jornada.

 

17:00-19:00 h.: Calificación de Ganado para Concurso y Subasta

 

20:00 h Cierre de la Feria

 

 

SÁBADO 11/11/2017:

 

10:00 h Apertura de la Feria.

 

Durante toda la jornada se desarrollarán las actividades del programa “todos en FEGASUR”

 

20:00 h Cierre de la Feria.

 

 

DOMINGO 12/11/2017:

 

09:00 h.: Apertura de la Feria.

 

11:00 h.:  SUBASTA OFICIAL DE GANADO

                        Bovino: Limusina y Retinta

 

17:00 h.:  Clausura de FEGASUR 2017

 

JORNADA TÉCNICA: La Dehesa como modelo de producción sostenible 10 noviembre

 

10:00-10:30 h.:    Recepción asistentes e inauguración de la jornada.

10:30-11:15 h.: Desarrollo del proyecto Life Biodehesa.

María Luisa Sillero Almazán, técnica coordinadora del Proyecto Life Biodehesa. Agencia de Medio Ambiente y Agua de la CMAOT. Junta de Andalucía.

11:15-12:00 h.: La mejora de pastos de secano desde una visión global.

Valentín Maya Blanco, investigador del Área de dehesas, pastos y producción forestal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

12:30-13:15 h.: Plagas y enfermedades de la dehesa.

José Manuel Ruiz Navarro, técnico del Equipo de Equilibrios Biológicos. Agencia de Medio Ambiente y Agua de la CMAOT. Junta de Andalucía.

13:15-14:00 h.: Importancia de las especies silvestres como reservorios de enfermedades compartidas.

Ignacio García Bocanegra, profesor titular del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

   14:00 h.: Clausura.

Publicidad
noticias
+
vistas