Tecnología - Sanidad Animal


Desarrollan una prueba de detección más eficaz contra la fasciola hepática en el ganado


Madrid - 2017-11-06 13:43:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool, el instituto de investigación "Moredun" y la organización del sector ovino y vacuno "AHDB Beef & Lamb" ha desarrollado una prueba de detección más eficaz contra la enfermedad fasciola hepática en los rebaños de ganado.

AHDB ha informado hoy en un comunicado de que el nuevo método de prueba -conocido como "recuento de huevos fecales compuestos"- es adecuado tanto para el ganado lechero como para el vacuno de carne y permite que los rebaños sean examinados en busca de la infección, con tratamiento específico y administrando la dosis necesaria.

La organización ha resaltado la importancia de este tipo de tratamiento porque "podría ayudar a reducir" el riesgo actual que existe de que el ganado desarrolle inmunidad a los tratamientos antiparasitarios existentes.

El ganado se infecta con fasciola Hepática al comer pasto contaminado con huevos de Fasciola, producidos por los caracoles de fango que se encuentran en las áreas húmedas y pantanosas de los pastizales.

La infección es "muy común" e incluso a niveles bajos puede provocar pérdidas "graves" en la producción, con descensos de hasta el 15 % en la obtención de leche.

La prueba desarrollada requiere la recogida de muestras fecales de una serie de ejemplares de ganado dentro del rebaño, que luego es analizada por un laboratorio para elaborar un conteo individual.

La científica de AHDB Mary Vickers ha asegurado que el control de esta enfermedad es una tarea "difícil", particularmente debido a la resistencia emergente a algunos de los productos utilizados para tratar al ganado.

Según ha señalado, la dependencia "únicamente" de los tratamientos antiparasitarios "probablemente sea insostenible", por lo que un "tratamiento informado por el diagnóstico preciso es crucial para el control de la enfermedad".

Para ahorrar tiempo de análisis en laboratorio en el futuro, el equipo del proyecto está trabajando en el desarrollo de pruebas portátiles que los granjeros y veterinarios pueden usar para obtener resultados de diagnóstico en el momento, lo que permite tratamientos "inmediatos y específicos".

Publicidad
noticias
+
vistas