Ganadería - Ovino


Comienza la campaña de micromecenazgo para recuperar la lana valenciana


Valencia - 2017-11-08 11:45:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Esquellana, un proyecto para recuperar la lana valenciana por medio de su única oveja autóctona, la guirra, y de la que tan solo quedan 5.000 ejemplares, ha lanzado una campaña de micromecenazgo para evitar la desaparición de esta raza y recuperar la ganadería extensiva.

En un comunicado, los promotores han detallado que Esquellana estará 39 días visible enLateuaterra.com (la primera plataforma valenciana de micromecenazgo dedicada a proyectos medioambientales) para conseguir 12.000 euros, la financiación fijada para su proyecto.

"Todo lo que pretende Esquellana pasa en principio por la protección de la ganadería extensiva y de nuestra raza autóctona, la guirra", ha explicado la veterinaria Anna Gomar, una de las responsables del proyecto.

En casi 30 años, se ha reducido a la mitad el número de ejemplares de esta oveja autóctona, según datos de la Unió de Llauradors i Ramaders.

La Vall d'Albaida, Valle de Ayora, Camp de Turia y la Canal de Navarrés en València, La Marina Alta en Alicante y la Plana de Castellón son las comarcas en las que se distribuyen principalmente las 5.000 cabezas de ganado de la guirra que aún quedan.

El pastor y miembro del equipo Jesús Beneito ha considerado que el descenso "se debe, entre otras cosas, a los pocos pastores que quedan en el territorio dedicados a la ganadería extensiva".

Por ejemplo, son 22 los pastores que han luchado por sobrevivir con los escasos ingresos que genera la guirra.

"Muchos otros, desalentados por esta situación, han decidido dejar el pastoreo y, poco a poco, a la problemática de la desaparición de una oveja propia se suma la despoblación rural", ha añadido Beneito.

Frente a esta situación, Esquellana pretende comprar la lana de forma justa al ganadero y, así, que éste pueda recibir un ingreso por un gasto obligatorio como es la esquila.

Además, han recordado que hace siete años se inició una campaña mundial, "The Campaign for Whool", en la que se animaba a todos los países del mundo a proteger la industria de la lana, medioambientalmente sostenible y comercialmente viable.

Ahora, Esquellana se suma a este movimiento internacional para recuperar una producción de lana natural, de calidad y proximidad.